Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narciso Bassols
intelectual y revolucionario mexicano

Emmanuel Moreno Rivera

Ante el complejo panorama de las primeras décadas del México postrevolucionario, políticos, revolucionarios e intelectuales del país, debatían en torno a la formación y consolidación del nuevo Estado Revolucionario. La lucha revolucionaria había trastornado seriamente la economía mexicana. Durante los primerosdiez años de la Revolución, la economía mexicana sufrió una severa baja en la producción minera (40%) y manufacturera (9%), la producción agrícola también disminuyó.

Por lo anterior, La Revolución Mexicana provocó en los intelectuales y artistas controversias profundas que cuestionaban el quehacer y el desempeño de las instituciones existentes. Si había que definir las nuevas formas de gobierno,era preciso también revisar y redefinir sus políticas sociales, que habrían de ser la base de sustentación para la reconstrucción y desarrollo económico, político y social nacional del México revolucionario.

Es en este contexto donde se inscribe la participación de Narciso Bassols García, como uno de los intelectuales protagonistas más relevantes y polémicos, “una de las mentes más lúcidas delMéxico postrevolucionario” [Silva Herzog, 1964: 18].

Como ha señalado Alonso Aguilar Monteverde, desde muy joven, “...Bassols empieza a revisar muchos conceptos en que entonces había creído; empieza a ver de manera distinta los conceptos científicos y filosóficos fundamentales y a enfocar en otra perspectiva los problemas sociales y políticos de México. No solo postula la necesidad de crear unclima nuevo, de renovar las instituciones y el ambiente cívico y cultural de la Nación, sino que advierte con claridad que el progreso del país depende en gran medida de una correcta solución del problema de la tierra” [Bassols, 1964: 3]. Y agrega “De un liberalismo humanista; de una postura generosa y honrada, pero influida fuertemente por concepciones filosóficas idealistas, Bassols pasa en pocotiempo a una actitud cada vez más racional, a enjuiciar con profundo y severo espíritu crítico la realidad en que se mueve, a interesarse por el socialismo...” [Bassols, 1964: 3].

Narciso Bassols, originario de Tenango, Estado de México (1897-1959), emigró a la Ciudad de México para realizar sus estudios. Ingresó al Colegio de San José en 1907 y para 1911, ingresa a la Escuela NacionalPreparatoria. En 1916, se inscribe en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional donde se titula como abogado en 1919, y de inmediato inicia su fructífera carrera como pensador crítico, servidor público y diplomático.

Fue uno de los políticos e intelectuales más influyentes del periodo postrevolucionario, que ejerció el rigor crítico, desde la perspectiva del análisis, para ubicar en lamesa de las discusiones los problemas más relevantes de su tiempo. Esto lo realizó desde los diferentes espacios de responsabilidad que ocupó.

Se desempeñó, en 1925, como consultor del Departamento de Salubridad y después, como Secretario General del Gobierno del Estado de México, en el periodo del gobernador Carlos Riva Palacio. En 1926, renuncia al cargo y se encamina por la ruta de la docenciaen la Universidad Nacional y el trabajo independiente en su despacho de abogado. Es entonces que el Secretario de Agricultura y Fomento le encomienda redactar la “Ley de Dotaciones y Restitución de Tierras y Aguas, reglamentaria del artículo 27 constitucional”, que entró en vigor el 27 de abril de 1927. Esta ley no fue ejecutada como lo pretendía Bassols por todos los gobiernos, y fue ello lo quele hace decidir separarse del gobierno y realizar una severa crítica a través de diferentes medios.

Bassols, se involucra en la problemática agraria del país gracias a ese encargo, sin embargo, el momento en que lo realiza, resultó clave para que su pensamiento creara polémica entre los dirigentes de la política agraria de los años siguientes a la promulgación de la ley. A partir de la Ley...
tracking img