Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores de Turismo

Maestría en Gastronomía

Reporte de lectura: Huella Hídrica.
Por: Lic. Luis Oliveros Herrera

Gastronomía y sustentabilidad
Profesora MC Verónica Aller

México Distrito Federal a 21 de enero de 2010

Recuerdo la frase "…-ladran sancho!- Señal que cabalgamos!, que se le atribuye al Quijote pero que en realidad es de un trabajo de O. Welssobre el Quijote o sea que dejaban huellas al andar, es por eso que continuando con la lectura anterior sobre la huella de carbono, hoy hablaremos de la huella hídrica (RAE: Del griego ὕδωρ e ‒́ico. Adjetivo perteneciente o relativo al agua. “es el impacto que tiene nuestro consumo en las reservas de agua del ambiente) y agua virtual (que es la cantidad de agua que se requiere para poder producirnuestros alimentos y servicios que consume una persona.
Como mencionamos en el anterior artículo, nuestro paso por el tercer planeta es tan solo un instante si lo comparamos con el tiempo en que éste ha existido, un momento en el tiempo y eso es suficiente para que por el hecho de estar vivos aquí y ahora nos da el poder de acceder a los materiales y recursos que existen a nuestro alrededor.
Elconsumo de éstos para nuestro provecho y beneficio de manera cotidiana que rara vez nos detenemos a pensar que hay detrás de los productos y servicios que utilizamos y como dice el equipo de www.agua.org.mx pocos conocen que “un kilo de carne contiene alrededor de 700 mililitros de agua, sin embargo, para producirlo se usan alrededor de 15,000 litros”, y “la huella hídrica por alimentación varíasegún el tipo de dieta: desde 365 m3 por año para un régimen de supervivencia y más de 1,800 si es a base de carne”. Equilibrio.org.mx, nov. 2010/Nº 27.
En resumen cada cosa que transformamos o cultivamos o tomamos del medio tiene un costo en términos de agua, que es uno de los recursos más frágiles que tenemos, pues de toda el agua que existe en nuestro planeta solo el 3% de ella es dulce, y deésta solo el 30.1% de ella ésta en el subsuelo y el 68.7% ésta en los casquetes polares y solo tenemos el 3% como agua superficial y tenemos acceso a ella de una manera directa (ver imagen anexa), el resto solo es a través de infraestructura costosa, y que contaminamos al extraerla además de tomar de la naturaleza lo que costo muchos años llegara ahí al subsuelo, a esa cada vez mayor profundidad enlos mantos freáticos, cada vez es más difícil calmar a las sedientas ciudades como la nuestra la ciudad de México, la que alguna vez fuera la región más transparente basta con mirar al cielo para ver que de eso ha pasado ya muchísimo tiempo. (tomado de http://www.jmarcano.com/recursos/agua.html el 280111 a las 21:34

Bien sabemos que resistiríamos hambrunas como en la revolución, me contaron misabuelitos, que sufrieron en esos tiempos de disturbio social donde los campos fueron abandonados por los hombres que en vez de cultivar los campos cultivaron balas con la esperanza de una mejor oportunidad de vida pues en esa época eran casi esclavos donde trabajaban de sol a vela (hoy día a foco) donde trabajabas y trabajabas y nunca sabias cuanto tenías ni cuanto debías, pues tomabas lo quenecesitabas en la tienda de la Hacienda (llamada tienda de raya) así el hacendado ganaba con la cosecha y con los beneficios de los productos de la tienda, y si por alguna enfermedad llegabas a morir, la deuda era transmitida a tus hijos y la deuda de ellos a tus nietos, por lo que al no tener nada más que perder que su propia vida se levantaron en armas y abandonaron el campo, los que quedaron atrásse aguantaron el hambruna, pero no podríamos vivir sin beber agua, ejemplo de ello fueron algunas zonas debido al terremoto del 85 se quedaron por semanas o meses sin agua por la rotura de los ductos.
Esto no hace pensar que la ciudad de México, que cada día vemos construir mas y mas edificios de departamentos, hasta segundos pisos de vías de comunicación, se han construido y se siguen...
tracking img