Sustentabilidad

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Temario para el manual de divulgación del calentador solar
1. El sol como fuente de energía
2. Los movimientos aparentes del sol y su importancia en la colocación de los sistemas de energía solar
3. Transferencia de calor entre el sol, el colector solar y el ambiente
4. Elementos de la calentador solar: colector, termotanque, conexiones hidráulicas a la red doméstica
5. Diseño delcalentador
6. Materiales
7. Procedimiento de fabricación
8. Mantenimiento
9. Costo

1.-El sol como fuente de energía
Imagina que estas en un día de verano, estas vestido con ropa oscura y el sol está en su punto más alto en el cielo, tu volteas hacia arriba piensas: “Creo que es mejor buscar una sombra, ¡el sol está muy fuerte!”
Esa calor que sentimos cuando estamos parados debajo de los rayos delsol no es más que el producto de una gran cantidad de energía que viaja en forma de luz a través del espacio miles de kilómetros hasta la tierra, a esta energía se le llama energía solar, y es la fuente energética más antigua e importante que tenemos hasta el momento.
Sin esta energía nada de lo que conocemos en nuestro planeta sería posible, es más ¡Nosotros tampoco existiríamos!
Hace millonesde años la atmosfera que existía en la tierra era muy diferente de la que existe ahora, pero todo cambio cuando una forma de vida muy especial evoluciono bajo estas condiciones, estamos hablando de las plantas. Las plantas evolucionaron de tal manera que podían convertir el CO2 en oxígeno y así fue como la atmosfera del planeta lentamente se transformó en lo que conocemos ahora, un lugar lleno deoxigeno que propicio el desarrollo de miles de especies de animales en la que nosotros estamos incluidos. Pero nada de esto hubiera sido posible si las plantas no hubieran tenido la energía del sol para poder vivir y hacer su trabajo.
Mucho tiempo paso y nosotros los seres humanos entramos en escena, comenzamos a construir grandes ciudades y utilizar los recursos que la naturaleza nos brindabapara poder desarrollarnos, para hacer nuestras casas, para producir nuestros alimentos y hasta para crear cosas con las que pasar el tiempo, sin embargo muy rápidamente nos olvidamos de nuestro aliado el sol y optamos por utilizar otras fuentes energéticas que eran mas potentes, es decir los hidrocarburos, que son derivados del petróleo como el gas o la gasolina.
El uso de fuentes energéticas tanpoderosas como los hidrocarburos trajo un desarrollo todavía más rápido para nuestra especie, y muy pronto las grandes ciudades se convirtieron en mega metrópolis como nuestra ciudad de México ¡que tiene más de 20 millones de habitantes!
Pero existe un par de problemas muy grandes con el uso de la gasolina y el gas, ¿Sabes cuáles pueden ser?
El que más notamos desde hace tiempo es quecontaminan muchísimo, ¿alguna vez has visto la ciudad desde una montaña o desde lo lejos, has podido observar que parece que está cubierta por una neblina que no nos deja verla bien? Bueno esa neblina no es más que contaminación en el aire debida en su mayoría a la quema de combustibles como la gasolina que usan los coches y las fábricas o el gas que utilizan nuestros boilers o estufas para calentar elagua con la que nos bañamos o con la que cocinamos.
Este es un gran problema ya que nuestros cuerpos no están diseñados para soportar tal cantidad de contaminación, nuestra ciudad ha sido nombrada varias veces entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo debido a los altos niveles de CO2 que es un gas residual de la quema de combustibles fósiles. Es por esto que muchas veces sufrimos deenfermedades respiratorias y esto significa un gasto extra para nosotros en ir al médico o para el estado en prestar los servicios médicos necesarios para aliviar los problemas respiratorios asociados con la contaminación ambiental, este es un gasto que podríamos evitar si utilizáramos fuentes limpias y alternativas de energía.
El otro gran problema de los hidrocarburos y tal vez el más importante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS