sustentabilidad

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INTRODUCCION

Descripción geográfica del estado.
El estado de Chihuahua es uno de las 32 entidades federativas que componen a México como país, se encuentra localizado en el noroeste del país y es el estado que mas extensión territorial posee, con 247,087 km2, colinda en el país con los estados de Coahuila, Sonora, Durango y Sinaloa y al norte del mismo con Estados Unidos. Asimismo el estadose divide en 67 municipios, unos mas extensos y poblados que otros, posee 2 ciudades regionales las cuales son, Ciudad Juárez y Chihuahua, siendo esta ultima la capital que porta el mismo nombre que el estado.
Existen otras ciudades tales como Delicias, Cuauhtémoc, Parral, que son de importancia para el estado pero gracias a sus características de población y extensión territorial no alcanzan eltermino de ciudad regional, es un estado en el que predomina la industria maquiladora en las principales ciudades y la ganadería y agricultura en ciudades un poco mas pequeñas, quedando estas actividades como la principal fuente de ingreso de la región.

Descripción geográfica del municipio.
es uno de los 67 municipios que integran el estado de Chihuahua, y esta situado en los lugares masaltos de la Sierra Tarahumara, a unos 2400m sobre el nivel del mar aproximadamente, es conocido por sus hermosos paisajes serranos y su gran atractivo turístico, la altitud que posee el municipio lo hace ser el mas elevado en el estado. En su territorio yace el principal rio del estado, el cual es el Rio Conchos.
En el municipio de Bocoyna se encuentra una diversidad de climas y ecosistemas, dentrode la clasificación de climas se distinguen dos que son los existentes en la región, un clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano y otro que es el templado subhúmedo con lluvias en verano, son los principales de la región y se desarrollan gracias a la altitud según este en el municipio, de las principales características del clima son sus inviernos fríos con intensas nevadas y sus cortosveranos con clima templado, con lo que se busca crear un clima de calidez en la arquitectura de la región, las precipitaciones anuales oscilan entre los 800mm y los 1000mm, y esto depende de la región del municipio así como su altitud y su clima, la temperatura promedio anual del municipio es de 10*C.
Dentro de la fauna lo principal son los bosques de coníferas y la fauna es muy extensa, pero essimilar en algunas especies como los demás bosques mexicanos.
Dentro del ámbito de población el municipio tiene aproximadamente 29000 habitantes, de los cuales un poco mas de la mitad se ubican principalmente en las localidades de Bocoyna (siendo esta cabecera municipal), San Juanito y Creel.

Antecedentes históricos.
Estación Creel, fue fundada el 26 de mayo de 1907 en lo que era unaranchería rarámuri llamada Nariachi. Tiene su origen como estación del ferrocarril que partiendo de la ciudad de Chihuahua, culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo. Esta línea de ferrocarril, conocida actualmente como Chihuahua al Pacífico(CH-P), era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en Creel, hasta que en la década de los años 60 sutrazo actual fue terminado por el gobierno mexicano. La población debe su nombre al gobernador de Chihuahua Enrique Creel Cuilty, principal impulsor de los ferrocarriles en el estado.
Creel se ha convertido en una importante localidad turística, por la cercanía de diversos puntos atractivos como el Lago de Arareco, la Cascada de Basaseachi, la Cascada de Cusárare y paso obligado hacia la Barranca delCobre. Cuenta con todos los servicios turísticos, como hoteles y restaurantes y también se puede acceder a ella por carretera. Se encuentra en proyecto la construcción de un aeropuerto regional, que daría ampliación a los servicios turísticos de Creel, enlazándolo vía aérea con ciudades como Chihuahua y Los Mochis, así como un corredor interestatal llamado Topolobampo-Chihuahua que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS