Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las acciones de la Iglesia en defensa del medio ambiente
Las operaciones de obispos y religiosos para detener a hidroeléctricas y mineras
La cruzada verde de la Iglesia
Después de la reunión quelas autoridades eclesiásticas sostuvieron en Brasil el año pasado, el objetivo en Chile es obligar a las megaempresas a actuar con responsabilidad y con miras al desarrollo sustentable. Para esto ya secreó una nueva pastoral en Villarrica, mientras una monja de Copiapó y el obispo de Aysén se preparan para todo con tal de defender los intereses de sus comunidades. En el amor y la religión todovale.
Por Alejandra Carmona y José Miguel Jaque
El obispo de Aysén, Luis Infanti, conoce con detalle la ruta que une Coyhaique y Puerto Gala: hay un tramo de más de seis horas a bordo de un barco dondela vista panorámica regala agua y bosques a destajo.El paisaje invade su ánimo de serenidad, pero ese día de invierno de 2006 llegó inquieto a su casa. Se sentó en una vieja silla metálica y en mediodel desorden de papeles que adorna su escritorio, donde sólo él puede encontrar lo que busca, empezó a escribir con un lápiz de pasta.
Quince días después se conoció el resultado: una carta quellevaba por título "Aysén: agua y vida", en la que formuló 15 preguntas a la comunidad, motivando a una reflexión con una visión ética y espiritual del tema del medio ambiente y, sobre todo, del recursohídrico.
"¿Sabes quiénes son los principales propietarios de los ‘derechos de uso de aguas’ de nuestra región, cuándo y a qué precio los consiguieron?", decía una de ellas. "¿Serán compatibles lasmegarrepresas con el desarrollo sustentable de la región y del país?", cuestionaba otra. La repercusión de esa primera carta lo impactó: calcula que a su casa llegaron más de cinco mil respuestas sólode la región. Según el censo de 2002, Aysén tiene 91 mil habitantes.
La iniciativa del sacerdote no es casual y está lejos de responder a un antojadizo interés personal por figurar como garante...
tracking img