Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE PELICULA HOME
Yann Arthus-Bertrand
Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
La película HOME trata de mostrarnos el panorama actual de la vida en la tierra, mostrando como era su explotación en unprincipio y como ha ido evolucionando. Nos muestra que el hombre es el depredador mas grande que ha existido siempre, y que no solo se pone en peligro a el mismo si no a las demás especies que le acompañan en la tierra.
Entre los puntos mas importantes se destacan los siguientes:
La vida en e universo empezó hace 4000 millones de años, el hombre existe desde hace 200 mil años, y ha conseguidotrastornar el equilibrio de la naturaleza.
Nuestro planeta era solo fuego, como muchos otros planetas en el universo, sin embargo aqui se origino el milagro de la vida.
Nuestra Tierra al nacer era solo roca, gracias al equilibrio perfecto de la distancia del sol con la tierra, se ha podido conservar el agua en la misma.
La principal preocupación del hombre ha sido su alimento, la mitad dela humanidad aun trabaja la tierra, mas de ¾ lo hacen a mano. La vida de la humanidad depende de la agricultura.
Con el petróleo hemos modificado en los últimos 50 años la tierra mas rápido que todos los hombres que nos han precedido, todo se acelera, durante los últimos 60 años la población del planeta se ha casi triplicado y mas de 2000 millones de hombres se han ido a la Ciudad.{text:soft-page-break} Un litro de petroleo produce la misma energía que 100 pares de brazos durante 24 horas pero en el mundo solo el 3 % de los campesinos tiene un tractor, sin embargo su producción domina el planeta.
En Estados Unidos quedan solo 3 millones de granjeros su producción de cereales podría alimentar a 2 mil millones de personas pero esta producción se transforma en comida para animales yen agrocumbustibles.
La agricultura acaparan el 70 % del agua que consume la humanidad. Ningún manantial escapa a ella. Estos terrenos atraen a una fauna de parasitos aun mayor, los pesticidas otro regalo de la petroquimica los elimina. Estas sustancias son nocivas para el ser humano.
Cuanto mas se desarrolla un país mas carne consumen sus habitantes, como satisfacer una demanda crecientedel mundo sin concebir criaderos de bovinos casi concentracionarios, todo se acelera. Fabricar carne mas rápido que el animal se ha convertido en una rutina cotidiana, sin embargo los suelos en donde se encuentran estos animales no crece ni un pasto, todo el alimento es traído de otros lugares.
Nuestra agricultura es una agricultura petrolera, nos ha permitido alimentar a un numero 2 veces mayorde seres humanos en el planeta pero ha reemplazado la diversidad por la estandarización, esto hace que nuestro modelo de vida sea totalmente dependiente del petroleo.
El reloj de nuestro mundo ahora late al ritmo de las maquinas infatigables, el planeta entero escucha este murmullo que arrulla nuestras esperanzas y nuestra ilusiones, proliferan con nuestra necesidades, nuestros deseos siempreinsaciables y con nuestros desperdicios.
El fin de este petroleo se acerca pero nos negamos a creerlo.
Existen en el mundo más de 900 000 vehículos y en las ciudades desarrolladas se puede encontrar hasta un vehículo por persona.
Las distancias ya no se cuentan en millas sino en minutos. El automóvil se ha convertido en el símbolo de las sociedades del bienestar y de progreso. Cuanto másse desarrollo el mundo mas aumenta la sed de energía.
{text:soft-page-break} El 80% de la riqueza subterránea es consumida por el 20% de la población del planeta, antes del final del siglo esta explotación desmesurada habrá agotado casi la totalidad de las reservas del planeta.
La mayoría de los bienes de consumo recorren miles de kilómetros entre los países que los producen y los que los...
tracking img