Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA MEXICANA
El presente trabajo de investigación sobre la cultura mexicana, nos brinda la información obtenida sobre esta. La cultura de México es en si un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano confluyen elementos culturales de la más diversa índole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de lospueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad, etc. (Arizpe: 1989)
Antecedentes históricos  
La historia prehispánica de México se desarrolla en una serie alternada deperiodos de "florecimiento" y "decadencia", originados estos últimos por fuertes cambios en el clima que modificaron las condiciones "ecológicas" del medio geográfico, o por la intrusión de nuevos grupos que caían sobre los pueblos ya civilizados o bien por guerras intestinas, destruyendo así varias veces las "grandes culturas", para volver a reconstruirlas después.(http://mx.geocities.com/nahuiehekatl/pobladores.htm)
Análisis
Para poder obtener la información que se muestra se suscribe un breve análisis del tema. El estudio de los fenómenos culturales es una preocupación de importancia central para todas las ciencias sociales, este estudio se podría interpretar como el estudio de las maneras en que los individuos situados en el mundo socio-históricos producen, construyen y recibenexpresiones significativas de diversos tipos.

Podríamos decir que la cultura es aquel término que alude a una variedad de fenómenos y a un conjunto de preocupaciones. La cultura mexicana es una peculiaridad bastante interesante a nivel mundial. Una cultura producto de la mezcla entre la cultura prehispánica (mexica principalmente) y la española inquisidora lo que salió fue un mestizaje quecreó sus propios símbolos y adoptó los ya existentes. Una cultura que es plástica. Una cultura única.

John Thompson propone una nueva concepción, se basa en la concepción simbólica para formular que la cultura enfatiza tanto el carácter simbólico de los fenómenos culturales como el hecho de que tales fenómenos se inserten siempre en contextos sociales estructurados. Pero esta concepción no estanto una alternativa al a concepción simbólica como una modificación de ella; es una manera de modificar la concepción simbólica tomando en consideración los contextos y procesos estructurados socialmente. Esta concepción posee 5 características que la hacen única, es: intencional, convencional, estructural, referencial y contextual. Hasta el momento el pueblo azteca o mexica es el mejor conocido entoda la historia prehispánica mexicana debido sobre todo a la gran cantidad de información con que contamos para su estudio (Thompson:1993) (http://www.naya.org.ar/biblioteca/bibliografia_cultura_mexica.htm)

La cultura mexicana es una mezcla rica y compleja de las tradiciones indígenas, españolas y norteamericanas. Las áreas rurales están pobladas por indígenas, descendientes de lassociedades altamente desarrolladas de los mayas, aztecas y toltecas, y por agricultores y trabajadores descendientes de españoles y mestizos; cada una de estas herencias ha enriquecido la cultura regional.
[pic]
En las ciudades es patente la influencia tanto europea, particularmente española y francesa, como norteamericana. La mayoría de los artistas mexicanos contemporáneos están esforzándose porproducir un trabajo característicamente mexicano que fusione los estilos españoles, indígenas y europeos modernos. (http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/3234/cultura.htm)
Creencias y Religión [pic]
La Virgen de Guadalupe, ícono de la cultura mexicana.
Desde antes de la llegada de los europeos, México ha sido un país de profundas...
tracking img