Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ensayo Unidad 1
Desarrollo Sustentable

Fundamentos de Ingeniería Ambiental

Otoño 2009

Dr. Alberto Salinas
Tomás Beamonte

LECTURA UNIDAD 1

El crecimiento poblacional mundial desmedido trae consigo serios retrasos en el crecimiento económico de una nación emergente. Actualmente se cuenta con información sobre las proyecciones de crecimiento poblacional de varias décadaspor venir. Se estima que siendo optimistas, en más o menos 70 años se duplicaría la población mundial actual. Es evidente que bajo las condiciones actuales en las que tenemos al medio ambiente, este no podría proveer suficientes recursos para tal cantidad de población. Por tanto, es imperante implementar medidas mundiales que eviten seguir amenazando la sustentabilidad del medio y al mismo tiempoaprovechen mejor los recursos actuales.

Los países asiáticos propusieron proyectos de más de 30 años que los llevaron a convertirse en las potencias económicas que son actualmente. China, India, Pakistán, Bangladesh, Japón e Indonesia mantienen a casi el 50% de la población mundial.

China por ejemplo, había llevado su población de 554 millones de habitantes en 1950 a 998 millones en 1980. En1978 fue cuando China tuvo la visión de convertirse en el país con mayor desarrollo económico del mundo y además de sus políticas industriales y agrícolas, en 1979 implementaron el programa de control de natalidad para no entorpecer su desarrollo.

Así lo hizo ‘el gigante dormido’ pero los resultados no se vieron de un día para otro. Lamentablemente, la situación actual de las NSD demandaacciones que repercutan de inmediato en desacelerar su crecimiento poblacional, el cual trae consigo más problemas que soluciones a su panorama económico.

Para notar un cambio notable en el crecimiento económico de un país y por tanto en su nivel de vida promedio, se debe pensar en proyectos de cuando menos 20 años. Los proyectos de educación son a largo plazo, y dadas las circunstancias actuales decrecimiento poblacional (2%), en ese mismo tiempo, las NSD habrán aumentado su población en casi un 48% de lo que tienen actualmente.

Es evidente que si la población continúa creciendo como lo ha venido haciendo, lejos de crecer económicamente, estas NSD acentúan cada día más sus problemas de hambre, vivienda, salud, etc.

Los padres tienen más hijos cuando el sistema de salud no es confiabley temen que mueran varios de sus bebés. También tienen más hijos cuando necesitan gente para trabajar en el negocio familiar (sobre todo en zonas rurales). Otra razón para tener más hijos puede ser el sentir la seguridad de que alguien los cuidará en la vejez. En fin, estas y más razones comunes entre las NSD ocurren por no tener falta de educación y planificación familiar.

Creo que unamedida a considerar es la implementación de un programa de ‘política de un niño por pareja’ o ‘hijo único’ como la que tomó China hace 30 años para aliviar problemas sociales y ambientales de entonces. La política fue polémica en su momento, pero la realidad es que China ha, si no resuelto, sí disminuido considerablemente sus problemas de sobrepoblación, epidemias, falta de capacidad en sus serviciossociales como salud y educación etc. De esta manera se podría frenar el crecimiento poblacional exagerado, que es una de las principales causas de estancamiento económico en las NSD; al mismo tiempo que se implementan proyectos industriales y de educación.

Evidentemente no se podría llevar a cabo un programa mundial de esta naturaleza. El rechazo generalizado podría traer consecuencias socialesaún más graves. Sin embargo, para los países que no desearan adoptar tal programa, se pueden sugerir ciertas medidas preventivas como:

• Que el estado provee a su población de mayor atención primaria de salud y ofrezca campañas de planificación familiar.
• Que las mujeres cuenten con el apoyo de instituciones que las protejan del maltrato y abuso sexual.
• Que se promueva la...
tracking img