Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un entorno muy difícil y retador. Existen un gran número de competidores en los diferentes mercados. Solo aquellas empresas que logren formular una ventaja competitiva lograrán subsistir. El tema de sustentabilidad de las actividades económicas ha tomado relevancia al establecer el vínculo entre el efecto que sus operaciones tienen nosolo sobre los resultados de dichas entidades, sino también al impacto en el medio ambiente en función de sus prácticas internas y de insumos para salir al mercado.



En el artículo “Sustainable Operations Management” (Kleindorfer, P. R., Singhal, K., & V.Wassenhove, 2005) se expone claramente como las diferentes presiones existentes en la economía mundial han conseguido que las empresas (ylos países) estén en constante innovación de sus procesos y formas de realizar “negocio”. Empezando en la época de los años 80’s en donde sistemas como TQM (calidad total) y JIT (Justo a tiempo) formaron parte clave para el auge económico de aquellos países que los adoptaron hasta los años 90’s con BPR (re-ingeniería de procesos) podemos identificar que estos sistemas de operación fueron creados eimplementados con un solo objetivo: tener una ventaja competitiva.



REFLEXIÓN

Las empresas al tener una ventaja competitiva pueden ser los líderes en ese mercado (de forma temporal, mientras sus competidores logran emular estas mejores prácticas) y por tanto obtener las ganancias. Sin embargo con el continuo surgimiento de nuevas potencias económicas la competencia se vuelve cada día másrigurosa. Esto lleva a las empresas a estar en la constante búsqueda de nuevas formas de ser eficientes y rentables. La búsqueda de la sustentabilidad, en la actualidad, crea mejoras no solo para la empresa, sino que crea beneficios para ella, los empleados, accionistas y la comunidad.



Hoy en día se requiere que la administración de operaciones se enfoque no solo en los márgenes deutilidad sino en el cuidado del medio ambiente. La administración de operaciones, como comentan los autores, juega un rol principal que logra embonar todas las demás áreas de una empresa para ejecutar la estrategia principal.



“La crisis incrementa la importancia de la sostenibilidad”, es el título de un artículo publicado por la firma de consultoría Accenture, donde señala que el 93% de losdirectivos cree que, en solo 10 años, la sostenibilidad estará plenamente integrada en su actividad empresarial. Ya no es algo que está en el aire, o un simplemente algo que pasará. Si las empresas no comienzan a hacer de sus empresas “sustentables” serán solamente parte de la historia.

La sustentabilidad va de la mano con la administración de las operaciones, ya que es a través de ella como selograrán detectar todas aquellas actividades que deben llevarse a cabo para lograr ser una compañía sustentable. Lo más importante que hay que tomar en cuenta es que la sustentabilidad crea beneficios tanto para la empresa (reduciendo sus costos), para los accionistas (dándole un mayor valor a la acción), y para la comunidad en general (medio ambiente y personas).

Al tener una visión globalizada yde largo plazo las empresas concluirán que en un futuro para lograr una ventaja competitiva será necesario incluir en sus estrategias de negocios una eficiente cadena de suministro, la cual deberá de operar con el menor desperdicio posible. Los autores dejan clara esta idea: Si las empresas no estructuran su estrategia operativa tomando en cuenta el medio ambiente, personas y ganancias estarándestinadas a desaparecer.

Capítulo 6: Problema 2

Rockness Recycling reacondiciona a estudiantes de administración agotados. El proceso utiliza una banda transportadora que lleva a cada estudiante por los cinco pasos del proceso en secuencia. Un miembro del cuerpo docente ha sido asignado a cada uno de estos pasos. Los docentes trabajan 40 horas a la semana y rotan de puesto cada semana. El...
tracking img