Sustentabilidad

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Alumno: Frank Torres

Asignación: Sustentabilidad
Sustentabilidad
En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.
La creciente relevancia a nivel mundial que ha adquirido el desarrollo sustentable durante las últimas décadas, ha llevado a organizacionesinternacionales, gobiernos, numerosas ONG, académicos y empresas privadas a tomar medidas para alinearse con la causa.
En un mercado crecientemente globalizado, los productos y servicios se trasladan por grandes distancias y, generalmente, los importadores y consumidores finales no tienen mucha información sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de los productos que compran.Distintos factores como: La prensa, la toma de conciencia, y las regulaciones, han incentivado una mayor trazabilidad de estos temas, permitiendo la creación de certificaciones, etiquetas y programas que los productores pueden cumplir con el fin de entregar confianza de que su producción cumple con ciertos criterios de responsabilidad.
La sustentabilidad como un modelo integral para el futuro exige laintegración de tres aspectos principales: sustentabilidad económica, ambiental y social.
Sustentabilidad Ambiental
La sustentabilidad ambiental considera el impacto y manejo de recursos tales como agua, suelo, paisaje, aire (incluyendo emisiones de material particulado, compuestos sulfurados y nitrogenados, dioxinas y otros contaminantes), y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lasque contribuyen al calentamiento global y estimulan el cambio climático. También tiene en cuenta los impactos sobre el medio biótico; la Generación y manejo de residuos; la Eficiencia en el uso de los recursos, y el uso de sustancias químicas sobre las cuales existe evidencia o sospecha de que pueden tener impactos negativos, ya sea sobre los ecosistemas o sobre la salud humana (incluye el uso depesticidas y otros agroquímicos).
Sustentabilidad Social
La Sustentabilidad Social ocurre cuando los procesos, sistemas, estructuras y relaciones, tanto formales como informales, aportan activamente a las personas, creando comunidades saludables y sanas. Las comunidades socialmente sustentables son equitativas, diversas, conectadas, democráticas y proveen una buena calidad de vida.
Dentro de ladimensión social, la sustentabilidad no es muy proactiva, está principalmente relacionada con el cumplimiento de los requisitos mínimos de las normativas legales y con acciones caritativas y bondadosas. Este desequilibrio se debe al origen del concepto sustentabilidad, que viene de los movimientos ambientales.
Algunos aspectos fundamentales, pero no exclusivos, están relacionados con: Gobernanzade la organización; derechos humanos; prácticas laborales; prácticas justas de operación; asuntos del consumidor; participación activa y desarrollo de la comunidad, y cadena de valor.
Sustentabilidad Económica
La sustentabilidad económica describe las formas de negocio que garantizan un bienestar duradero y sólido a través de un crecimiento económico continuo y estable. El objetivo ésta, es laconsideración y conciliación equilibrada del éxito económico, de la compatibilidad social y del trato cuidadoso de los recursos naturales.
La sustentabilidad económica se mide a través de tres categorías de impacto:
• Desempeño económico
• Presencia en el mercado
• Impactos económicos indirectos.
Los indicadores del desempeño económico pretenden medir las consecuencias económicas de lasactividades de una organización, y los efectos de éstos en su entorno y en los grupos de interés involucrados.

Desempeño de las empresas sustentables a nivel mundial.
El Índice de Sustentabilidad es un parámetro idóneo para reconocer las mejores prácticas de sustentabilidad de las empresas con el objetivo de construir una economía sólida, adecuada al contexto actual y futuro.
El Índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS