sustentabilidad

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La subsistencia y el desarrollo de toda humanidad dependen del aprovechamiento y cuidado de sus recursos naturales. Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer más rápidas las cosas ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales y ha deteriorado su entorno natural en muchos casos de manera irreversible. Por ello, cada vez es mayor la importancia defomentar la conciencia sobre la relación que existe entre los recursos naturales, la salud planetaria y la especie humana.
Hoy en día, la naturaleza debes ser cuidada mucho más que otros tiempos y es de importancia vital para las ciudades, pueblos y gobiernos, ya que dependemos de ella.
Tiene que haber una valoración justa de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos prestan, porqueesta valoración puede permitir que las mujeres y los hombres que habitan las comunidades lejanas mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural, y que las poblaciones urbanas comprendan que tanto su calidad de vida como sus actividades económicas están relacionadas con los recursos naturales. Es un acto de justicia que los beneficiarios de estos  servicios ambientales contribuyamos arevertir los procesos de deterioro que los propios seres humanos hemos provocado, entre ellos el aceleramiento del cambio climático.
Los servicios ambientales se definen como todos aquellos beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, Estos beneficios agregan a servicios de suministro, como los alimentos y el agua; servicios de regulación, como la regulación de las inundaciones, lassequías, la degradación de los desechos, y las enfermedades, servicios de base o soporte, como la formación del suelo y los ciclos de los nutrientes y servicios culturales como los beneficios recreacionales, espirituales, religiosos y otros beneficios intangibles.
El bienestar humano tiene varios componentes, entre los que se incluyen aspectos como la disponibilidad de los materiales básicos para susubsistir, pero también considera otros componentes menos tangibles como la posibilidad de libertad y seguridad. Podría decirse que el bienestar está dentro de un círculo continuo donde en el otro extremo se encuentra la pobreza. En todos los casos los ecosistemas son esenciales para el bienestar humano; por esta razón, la alteración y destrucción de los ecosistemas naturales tienen efectosdirectos sobre la población, sobre todo aquellas familias más desprotegidas, ya que esas personas no tienen el mismo poder adquisitivo de poder conseguir comida y vivienda de calidad, estas familias se sustentan de los recursos naturales tales como el agua, las plantas, árboles frutales, etc.
Es muy importante que cuidemos nuestros recursos naturales los cuales poco a poco no lo hemos ido acabando,gracias a los actos de irresponsabilidad que hasta la fecha no ha cambiado, no todos tienen la cultura por cuidar lo que nos da la sobrevivencia, la gente no se pone a pensar que gracias a los arboles tenemos aire limpio en lo que cabe, gracias a los ríos tenemos agua para nuestro sustento, gracias a los animales tenemos que comer, gracias a las plantas tenemos medicina, semiplenamente es una cadenaalimenticia, donde los seres humanos dependemos del medio ambiente y el medio ambiente de nosotros, pero la humanidad se ha hecho tan autónoma que no logra cambiar su hábitos, cultura y valores. A fin de cuenta todo el daño que le causamos a la tierra en sí; bosques, lagos, ríos, aire, agua, fauna, flora, etc.

Todo tarde o temprano repercutirá en nosotros mismos, en nuestra salud, vida diaria,educación y todo lo que nos rodea. “Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca.”(Gore, 2007).
En la literatura internacional no existe un claro consenso entre la diferencia conceptual de los términos SA y SE; tampoco se refleja explícitamente el origen de uno y otro. Sin embargo, según Meral (2005 la evolución del tema se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS