Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 concepto de sustentabilidad

El desarrollo sostenible -también conocido como desarrollo sustentable- plantea reducir al mínimo los efectos de la actividad humana, ya sea en el consumo de los recursos como en el control de los residuos generados, de manera que la propia naturaleza pueda asimilarlos y degradarlos sin causar daños a los organismos.

1.2 Pincipio de la sustentabilidadLas personas que se dedican a implementar acciones de desarrollo sostenible manifiestan que resrablecer el equilibrio hoy significará la disposición de los recursos necesarios en los próximos años. Existen algunos principios para identificar cuándo una actividad realmente sigue el enfoque del desarrollo sostenible:
* No debe perjudicar el medio ambiente o, mejor aun, debe encontrar mecanismospara beneficiarlo.
* Debe procurar que la calidad de vida de la comunidad donde se lleva a cabo se incremente.
* Aprovecha los recursos naturales, pero de manera eficiente y racional.
* Impulsa que en todos los procesos posibles se reciclen y/o reutilicen al máximo los recuros.
* Desarrolla y utiliza mecanismos que aprovechan las energías “limpias”, como la solar, la hidráulica ola eólica.
* Promueve la restauración de zonas naturales que hayan sufrido daño.
* Busca ser autosuficiente y procura un equilibrio con la naturaleza.
El desarrollo sostenible pretende crear economías que sean autoficientes y para eso existen grupos y asociaciones que brindan capacitación y asesoría a comunidades en crecimiento para ayudarlas a conseguir sus objetivos.

2.1 Elecosistema

Los ecosistemas son entes reales (una laguna, un bosque, etc.), pero también abstractos, ya queson esquemas o construcciones conceptuales. La tierra es un inmenso ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas de diversos tamaños, como montañas, bosques, lagos, terrenos baldíos, el jardín del fondo de la casa, un leño podrido, un acuario, etc.
El termino fue acuñado por Tansley parareferirse a todo el sistema, es decir, al complejo de organismos y al conjunto total de factores físicos que forman lo que se conoce como bioma. El ecosistema comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los organismos, y entre éstos y el medio fisico. El medio abiótico (físico-químico) y elconjunto biótico de plantas, animales y microorganismos, constituyen un sistema ecológico o ecosistema.

2.2 Flujo de energía.

Todas las moléculas orgánicas que forman los tejidos de los organismos vivos contienen energía potencial elevada. La producción de materia orgánica a partir de la inorgánica comprende una ganancia de energía potencial, en tanto que su descomposición incluye una liberaciónde energía. Así, en una comunidad, tenemos básicamente dos tipos de organismos: productores y consumidores. Los productores (plantas verdes, algas y bacterias fotosintéticas) cumplen la función de formar moléculas orgánicas de energía potencial elevada para su organismo, a partir de la materia inerte de baja energía del medio: dióxido de carbono, agua y unos cuantos compuestos disueltos denitrógeno, fósforo y otros elementos. Esta conversión es posible por la energía luminosa que absorbe la clorofila. Por su parte, todos los consumidores, saprofitos y desintegradores de detritos (materia muerta) toman de los productos la energía que necesitan para moverse y para otras funciones corporales, como comer y descomponer materia orgánica.

Productores

Son plantas verdes que aprovechan laenergía de la luz para elaborar azúcar (glúcosa, energía química almacenada) a partir de dióxido de carbono y agua. Esto lo realizan a través de la fotosíntesis, proceso en el que se libera oxígeno como subproducto.
La clorofila que contienen las células de las plantas absorbe la energía del sol para extraer átomos de hidrógeno de las moléculas de agua (H2O), que se unen a átomos de carbono...
tracking img