Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y construcciones sustentables.  Al hablar de la arquitectura sustentable, nos referimos a la manera de relacionar armónicamente distintos factores como las aplicaciones tecnológicas, la funcionalidad, estética, y el medio ambiente. Consiguiendo como resultado generar hábitats, en los que se satisfagan todas las necesidades humanas de forma optima, en condiciones saludables,sostenibles e integradoras.

Es preciso que se tomen en cuenta los siguientes tópicos, para poder conseguir la sostenibilidad en la arquitectura:
• Sistemas constructivos.
• Materiales de construcción saludables.
• Consumo energético.
• El emplazamiento y evaluación medioambiental.
• Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas.
• Generación de residuos y reciclaje.
Tras estudiar dichosaspectos, se deduce que la arquitectura bioclimática, tiene sus bases en la racionalidad, tomando en cuenta todo lo que se contempla con relación al aprovechamiento de las condiciones naturales, aplicando la ciencia y la tecnología, procurando el ahorro de energía, el reciclaje y la reducción de residuos. Con esta combinación se puede optimizar el rendimiento de los sistemas constructivostradicionales.

Con respecto a los materiales de construcción utilizados, se busca un grado de sustentabilidad en relación a la zona de la construcción. Es preciso tener los conocimientos necesarios sobre los recursos naturales del área y la medida en que estos pueden ser aprovechados. Existen ciertos materiales empleados para la construcción, conocidos mundialmente como materiales ecológicos, debido ala relación que tienen con productos naturales de gran existencia. Entre ellos se encuentran:
• El adobe.
• Cañas de bambTierra.
• Ladrillos de barro cocido.
• Ferro cemento.
• Cal y el cemento puzolánico. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

 
Oaxaca. México.  En la ciudad sólo hay tres planteles de este tipo, donde los estudiantes aprenden a sembrar, a producir pescadoy artículos derivados de la carne, como jamón, chorizo y algunos quesos. Uno de ellos es la secundaria técnica 79, ubicada en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la delegación Xochimilco. 
José, Marcos, Moisés y Alberto preparan la composta que habrá de servir para nutrir la siembra de coliflor y brócoli del plantel, mientras Ariadna, Jessica, Esteban y otros alumnos terminan el procesopara la elaboración del queso Oaxaca y sacan del horno los pays de requesón.
 

En una escuela de Xochimilco producen miel, hortalizas y productos de origen oaxaqueño.
En el área de sembrados hay alrededor de mil matas de jitomate que han producido alrededor de cuatro toneladas del producto, que es vendido entre la misma comunidad para reinvertir los recursos en semillas y materiales que serequieren para mantener activos en este plantel los talleres de agricultura, apicultura, acuicultura y ofimática.
Francisco Javier Romo Ramírez, director, dice que de las 119 secundarias técnicas que hay en el DF, sólo las de Topilejo, Mixquic y Xochimilco cuentan con actividades agropecuarias.
“El objetivo es que los chavos lleven una conciencia ecológica, aprovechen su entorno y lo que conocen lousen para desarrollar procesos sustentables”.
Hacen queso
En el taller de conservación e industrialización de alimentos los alumnos aprenden en dos ámbitos: agropecuario y agrícola y a partir de un producto base desarrollan más. De leche de vaca natural sacaron crema, queso Oaxaca y el requesón que sirvió de relleno para los pays
Esteban Martínez cursa el tercer grado en esta secundaria y sesiente orgulloso de hacer empanadas en casa y enseñarle a su mamá a preparar chorizo y longaniza para que ella las elabore para la familia. A su tío, que vende pays y pasteles —dice— le ha dado algunos tips y juntos hacen panqués.
Adriana Isabel Chacón y Jésica Nájera apoyan en la elaboración de la crema; es la primera vez que participan de esta actividad y ya han pensado que al salir de la...
tracking img