Sustentabilidad

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La Pobreza y Desarrollo Sustentable de David Barkin

David Barkin, Profesor de Economía, propone un enfoque que reconoce que los recursos naturales están limitados, que se centra en los temas de pobreza y sustentabilidad, ofreciendo un programa de desarrollo rural para aquellos que han sido excluidos; enfoque que contribuirá a mejorar las condiciones del resto de la sociedad. Mediante unsistema que fortalezcan a esta gente, en el cual las comunidades puedan sobrevivir en una integración completa al mercado global.

"La sustentabilidad es un proceso más que un conjunto de metas bien específicas"

Barkin reconoce en la diversidad, la autosuficiencia, el control y la participación local, la democracia de base y la autonomía, que son preceptos básicos de todo verdadero desarrollosustentable.

Indica que el tema del control social, y particularmente del control de los individuos y la sociedad sobre el proceso productivo de producción, circulación, consumo, ya existe como desarrollo sustentable de escala comunitario en Finlandia, Japón, Australia, Perú y en México

Barkin se atreve a concentrar su análisis en torno al problema de la pobreza, un aspecto que ha quedado fuerade la mayor parte de las propuestas sobre la sustentabilidad.

Asevera también que el concepto de sustentabilidad terminará contaminándose y confundiéndose con los conflictos de poder y de control entre los grupos o sectores sociales.

Para muchos, la pobreza y la marginalidad aún son obstáculos difíciles de superar ya que la mayor parte de los pobres continúan viviendo en zonas rurales yluchando contra todo para sobrevivir. Los análisis del desarrollo agrícola alaban y premian a los pocos productores que tienen los recursos y conocimientos para utilizar paquetes agresivos e innovadores destinados a modernizar la producción rural, cuando a la gente pobre es acusada de destruir sus entornos.

En las sociedades más modernas, ya no cabe más "culpar a la víctima" de su propia situacióny de su falta de progreso colectivo es un fenómeno bastante común.

La disparidad en los sistemas sociales y productivos que prevalecen en toda Latinoamérica está conduciendo al desastre. No existe una distribución equitativa de la riqueza social disponible y los ricos y poderosos defienden su control de manera despiadada,

La degradación ambiental está procediendo aceleradamente, el sistemamundial incrementa a diario la polarización entre pobreza y riqueza, entre naciones, regiones, comunidades e individuos, el creciente desempleo y la discriminación contra los productores rurales de pequeña escala.

Un grupo pequeño de naciones domina la estructura global de poder, guía la producción y determina quién puede progresar y las regiones incapaces de atraer la inversión sufren uninnoble destino condenándose al olvido.

Por el contrario, la teoría de desarrollo busca soluciones a la pobreza en los cambios estructurales producidos por el mercado. Las investigaciones muestran que cuando se da oportunidad y acceso a los recursos, los pobres, más que otros grupos sociales, están propensos a emprender acciones directas para proteger y mejorar el ambiente.

Un modelo de desarrolloalternativo requiere de nuevas formas de participación directa de las comunidades campesinas e indígenas dentro de un programa de creación de empleos en las áreas rurales, que incrementen los ingresos y mejoren los estándares de vida, implementando políticas que fomenten y salvaguarden a los productores rurales.

La población del mundo vive hoy en las condiciones de mayor pobreza de la historiareciente de la humanidad, existe creciente brecha entre ricos y pobres, a una escala internacional, testimonio inobjetable de lo inadecuado del actual modelo de desarrollo económico, donde la acumulación real de riqueza desencadena la pobreza.

El mercado sigue desplazando a la gente a abandonar sus comunidades, empobreciéndola y sus entornos, donde lo que se requiere es promover una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS