Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTENTABILIDAD
La arquitectura sustentable también llamada como arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
En otras palabras este tipo dearquitectura busca ese equilibrio que debe existir entre nuestro “hábitat humano” con el de la naturaleza. La cual aunque la mayoría de veces no le damos su debido respeto y nos creemos dueños de todo lo hay en este planeta Tierra, es quien en realidad tiene el control de nuestro planeta, ya que debido a ella se producen lo que podríamos decir fenómenos naturales que permiten la vida.
Ahora laarquitectura tiene el objetivo de crear espacios habitables conforme a las necesidades que surgen en una población donde la funcionalidad y el diseño van de la mano. La arquitectura se preocupa no solo en eso sino también en que la obra a realizar tenga coherencia con su entorno arquitectónico pero la mayoría de arquitectos no piensa en que su construcción aparte de esto tenga que ser amigable conel medio ambiente. Esto se puede ser debido a que anteriormente nosotros como seres humanos jamás le hemos tenido tanta atención a este factor del ambiente pero dados descubrimientos científicos nos damos cuenta que es necesario cubrir este tema ecológico.
Durante años el ser humano ha consumido sin medida los recursos naturales que nos proveen de cosas indispensables para nuestra sobrevivencia.Como sabemos existen 2 tipos de recursos naturales los renovables y los no renovables, los primeros son aquellos recursos que podemos extraerlos de la naturaleza en un lapso de tiempo y que son inagotables porque pueden volver a tomar su forma original o regenerarse; y los no renovables es exactamente todo lo contrario, es decir los recursos que no se pueden regenerar o volver a su forma originaly que además tardan muchos años para generarse.

Regresando al tema central la arquitectura sustentable sostiene los siguientes puntos:
La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción,primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
*Con respeto alprimer punto se resume en la correcta ubicación geográfica del edificio que sea habitable para el ser humano pero sin dañar a su entorno ecológico. Esto es estudiado por una parte específica de la arquitectura: La bioclimática, ésta se adapta a las condiciones climáticas del lugar donde se construyen los edificios, aprovecha los recursos naturales locales y aplica técnicas energéticas con el fin deconseguir un acondicionamiento natural de la temperatura y la humedad. Un edificio diseñado bioclimáticamente mantiene la temperatura ideal de noche y de día en las diferentes estaciones del año.
La arquitectura bioclimática diseña globalmente los edificios, juega con la ubicación, la luz natural, el recorrido del sol, las corrientes de aire, la orografía del terreno, los materiales de construcciónetc. Utiliza elementos arquitectónicos aplicando estos aspectos a la distribución del espacio, la apertura y orientación de luces y vistas, galerías de ventilación controladas.
Los sistemas de captación de energía solar pasiva deben ser predominantes para maximizar el ahorro energético, la colocación central de una estufa rusa ayuda a mantener el confort de toda la casa en las estaciones frías....
tracking img