Sustentavilidad

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
bUNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE CONTADURIA
Y ADMINISTRACION

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMPATITIVA



RESUMEN
“NEGOCIOS SUSTENTABLES”







Eva Lucia Casillas Ramírez
Dulce Karina García Arguello
Salón: A1
Hora: 16:00 – 17:00 hrs.

NEGOCIOS SUSTENTABLES
Dirigir el negocio hacia la rentabilidad, lo pondrá en la ruta para hacerloperdurable. La empresa que no incorpora la innovación en su estrategia, se enfrenta al dilema de renovarse o morir.
Además, deben de integrarse a la generación de empresas que, además de exitosas, han logrado una comunión con la sociedad y el medio ambiente. Los efectos del cambio climático en el mundo han repercutido pérdidas en diferentes factores que ha provocado consecuencias graves que tendría parala vida del planeta y los que habitamos en él.
Los desastres naturales como por ejemplo los incendios en el estado de Tamaulipas, los huracanes que cobran mayor fuerza destructiva, inundaciones, sequías y la inestabilidad en las estaciones del año, no son fenómenos que únicamente se quedan a nivel de la naturaleza y no tienen poder, ni control humano que los detenga, simplemente se pueden hacer unplan de contingencia para resguardarse.
Según estima el Cuarto y último Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, 2007), de no frenar la aceleración del incremento en la temperatura del planeta, para mediados del siglo este incremento y la reducción de humedad del suelo conllevarán a:
* La reducción del bosque tropical.
* Aumentará el riesgo degrandes extinciones de especies.
* Mermará la productividad de cultivos y de la actividad pecuaria.
* Crecerá la población en riesgo de padecer hambre.
* Se dificultará el acceso al agua potable; y afectará la generación de la energía eléctrica.
Los científicos advirtieron y en 1988 se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el seno de laOrganización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). La preocupación era clara: de no frenar el ritmo de generación de emisiones de efecto invernadero, principal motor del cambio climático, la temperatura del planeta tendría el mayor incremento en los últimos 10,000 años de su historia.
Los gases se generan de forma general, las investigaciones señalanque en la revolución industrial la sociedad mundial comenzó a producirlos.
Esa gran concentración de gases que no se liberan a la atmósfera, se convierte en un gran domo alrededor de la Tierra, en lo que conocemos como efecto invernadero que aumenta la temperatura global, misma que ya se había incrementado 0.6º centígrados, provocando que el siglo pasado fuera el más cálido y la década de los 90la más calurosa de los últimos 1,000 años.
El principal gas de invernadero que generan las actividades humanas es el dióxido de carbono y representa aproximadamente el 75% del total de emisiones en el mundo.
Los recursos naturales se están agotando, y no dan abasto para las necesidades que se demandan.
Sin agua y con desabasto de alimentos habrá hambre y la sociedad entera se verá afectada.Esta es la crisis raíz que el mundo debe enfrentar.
Pueden existir otras opciones, las empresas pueden convertirse en ciudadanos corporativos y asumir la sustentabilidad como el camino para estar en armonía social y ambiental.
Generar empleos no es el único valor empresarial hacia la sociedad. La empresa está inmersa en un medio social y medioambiental, se abastece y enriquece de estossistemas, por lo tanto tiene la responsabilidad de velar por ambos y convivir con ellos cívica y armónicamente, no sólo por conveniencia, sino realmente por asegurar su perdurabilidad económica hacia el futuro.
En pocas palabras, el tema de la sustentabilidad no se trata de tener “un buen sentimiento” por el planeta: se trata de resolver nuestra propia supervivencia.
“Es el desarrollo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustentavilidad
  • Ambiente y sustentavilidad
  • Bioclimtica y sustentavilidad
  • Globalizacion y Sustentavilidad
  • Ejes de sustentavilidad
  • Sustentavilidad
  • sustentavilidad
  • sustentavilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS