Sustento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUTENTO FILOSOFICO

La escuela y en ella el maestro juega un papel fundamental, tiene la tarea de proveer a los estudiantes de conocimientos y habilidades suficientes para leer con un grado apropiado de comprensión de manera que puedan obtener, evaluar y utilizar la información que les brindan los textos de diversa naturaleza con los que se ponen en contacto.

Para el logro de estacomprensión lectora es necesario el uso de estrategias de manera que el estudiante domine el proceso mediante el cual reconstruye los significados, es decir que se convierte en sujeto de su propio aprendizaje. Hacia allí va dirigida la concepción actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora.

La preocupación porque las personas lean se acentúa cada vez mas tanto a nivelesnacionales como internacionales, pues no cabe duda de que la lectura es el instrumento básico de adquisición de conocimientos cuando se realizan de forma activa. No puede concebirse una actividad académica de aprendizaje en la cual no haya que valerse de la lectura en algún momento de su conducción porque es a través de la consulta de texto que se enseñan todas las asignaturas.

La educación en susdiversas asignaturas está centrada en la lectura de textos. Esto se debe entre otras razones a que:

• En el terreno curricular no cabe duda de que la lectura es el instrumento básico de adquisición de contenidos.

• Cada día los materiales impresos adquieren mayo preponderancia como medios de instrucción.

• La lengua materna tiene un carácter operativo-instrumental, es una lengua común atodas las asignaturas.

Por la importancia que reviste el proceso lector, ha sido investigado con bastante exhaustividad, lo que ha provocado que el concepto de lectura haya evolucionado hasta acomodarse a las necesidades de los cambios de la vida moderna.

Desde la perspectiva de la comunicación, la lectura requiere de elementos básicos que interactúan. El lector recibe un mensaje que el emisor(autor) transmite a través de un canal utilizando un código y en un contexto determinado.

La comprensión está presente en todo proceso comunicativo, en todo proceso de interacción donde se quiera comunicar un mensaje. Este mensaje puede ser transmitido a través de diferentes medios y debe ser codificado, debe ser comprendido.

Teniendo en cuenta estas concepciones se considera la lecturacomo un proceso que permite llegar a un fin: la comprensión de lo leído. Lectura y comprensión marchan muy unidas. No hay lectura si no se comprende lo que se lee.

Se ha expresado con fuerza la necesidad de enfrentar al estudiante a diferentes textos, por lo que también hay que enseñarle como proceder en dependencia de las características que estos presentan y del objetivo que se persigue con lalectura.

La aplicación de las diferentes estrategias conduce al desarrollo de habilidades de comprensión lectora y a la formación de una persona justa, clara, positiva, humana y con valores, que este dispuesta al constante cambio.

El dominio de estas habilidades conduce a que los lectores logren los niveles de comprensión. Pero esto no es suficiente porque no solo se debe atender al nivelalcanzado, hay que atender también al proceso que se sigue en la construcción de los significados.

En este proceso de reconstrucción de significados juegan un papel primordial las experiencias del lector. Este es capaz de comprender y aprender a través de la lectura cuando tiene una experiencia previa. Lo que el lector llegue a comprender depende en gran medida de lo que ya conoce porque no hayconocimiento nuevo si este no está anclado en el que posee de antes el sujeto que aprende.

Unas de las corrientes mas importantes de la filosofía, el empirismo, afirma que las experiencias como criterio o norma de verdad en el conocimiento. El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea...
tracking img