Sustento legal

Páginas: 31 (7554 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
2.1 Antecedente Legal.
Todos los individuos tienen derecho a recibir educación ya que la Constitución Política obliga al Estado a garantizar este derecho, gracias a la modificación del artículo 3° Constitucional en el año de 1993, logrando que la Ley Federal de Educación fuera sustituida por la Ley general de Educación (SEP, 2000).
Por lo anterior el estado es obligado a impartireducación Laica y Gratuita. La atención educativa a la diversidad tiene su fundamento en la equidad, así que la Ley General es un ordenamiento que especifica el no expulsar a ningún individuo. Así el artículo 41° dice:
“La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellas con actitudes sobresalientes, procura atender a los educandosde manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social” (SEP, 1993).
A fines de 1970 por decreto presidencial se creó la Dirección de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas.
A partir de entonces se comenzó a dar servicio a personas conDiscapacidad Intelectual (DI), Discapacidad Auditiva, Dificultades de Lenguaje, Insuficiencia Motora de Origen Central (IMOC) y Discapacidad Visual.
Durante la época de los 80° las escuelas de educación especial funcionaban en espacios específicos, separados de la educación regular y se encontraban dirigidos a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
A partir de 1993 se reforma el artículo3° y la promulgación de la Ley General de Educación, gracias a la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se impulsó un importante proceso de reorientación y re-organización de los Servicios de Educación Especial, promoviendo la integración educativa y reestructurando los servicios existentes hasta ese momento.
Promover el cambio de la orientación, delos servicios de educación especial tiene antecedentes desde la década de los ochentas, pero cobro impulso con la Promulgación de La Ley General de Educación en 1993.
2.1.1 Programa nacional para el bienestar y la incorporación al desarrollo de las personas con discapacidad.
El programa busca contribuir al desarrollo en nuestra sociedad de una nueva cultura de consideración a las personascon discapacidad: una cultura de respeto a su dignidad y a sus derechos humanos, sociales y políticos; una cultura que multiplique sus opciones productivas, culturales, deportivas y recreativas; una cultura que les garantice un acceso equitativo a las oportunidades de empleo y a los servicios de salud, de educación y de capacitación.
Este programa es fruto de una labor conjunta, que suma yarticula los esfuerzos de los sectores público, privado y social, pero antes que nada como aquí lo escuchamos es producto de la lucha de las familias, de las personas con discapacidad y de los esfuerzos de ellos mismos.
Para diversas líneas de acción señaladas en el Programa, se requiere contar con un registro de las personas con discapacidad de todo el país, pues actualmente solo se tienencálculos aproximados.
A través del INEGI las diversas instituciones públicas participantes en el Programa diseñando e integrando esta base de datos, que permite conocer con precisión la dimensión y las características de la dificultad.
En materia de educación, la Secretaria de Educación Publica, el DIF y el INEGI conformarán, a través del sistema escolar, un directorio que identifique yubique a los menores con discapacidades. Los resultados del registro nos permitirán coordinar con los gobiernos estatales un programa gradual de integración de niños y jóvenes con discapacidad en escuelas regulares seleccionadas para este fin, así como generar estrategias educativas, que den respuesta a las necesidades específicas de niñas y niños con discapacidad (DIF, 1995).
2.1.2 Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustento legal roman
  • Hogares Comunitarios sustento legal
  • Sustento legal para la creacion de manuales
  • Bases legales de la agricultura sustentables en venezuela
  • USOS Y SUSTENTO LEGAL DEL POL GRAFO
  • Aspectos legales en los que se sustentan los mercados financieros
  • Comentarios de las bases filosóficas y legales que sustentan la educación básica.
  • Sustento Legal De Los Pipc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS