Sustitución de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CRECIMIENTO HACIA ADENTRO Ó SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES”
La Industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es una política económica basada en la premisa de que un país en vías dedesarrollo debe intentar sustituir productos que importa, normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente.
Una estrategia, seguida en Latinoamérica y otras áreas en desarrollo a partir delos años de postguerra, que perseguía como objetivo la industrialización. Se pensaba que, estableciendo fuertes barreras a la importación y promoviendo las inversiones, podría protegerse a la débilindustria local para que ésta abasteciese al mercado interno; entretanto se ahorrarían las divisas necesarias para mejorar la balanza de pagos y se reducirían los lazos de dependencia.
La teoría essimilar a la que propugnaba el mercantilismo, en la que se promueven maximizar las exportaciones y reducir al mínimo posible las importaciones, todo ello con el fin de incrementar la riqueza nacional.ORIGEN
El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea:
Con la llegada de inmigrantes europeos trajo consigo una nueva mentalidad empresarial, la cual,acompañada de los conocimientos tecnológicos, fue fundamental para la aparición de las primeras empresas locales; junto a la clase empresarial, también se formó una clase obrera, formada en su mayoríapor inmigrantes que venían de un mundo industrial y que conocían sus reglas de juego; lo que posibilitó el surgimiento temprano de sindicatos y agrupaciones obreras.
Un segundo factor fue elcrecimiento explosivo de la población, como consecuencia de la inmigración, que posibilitó el surgimiento de un mercado rentable para la producción local.
Se presentó una fuerte dependencia del flujo demanufacturas importadas, que al cortarse como consecuencia de la Primera Guerra, hizo que la demanda presionara para la creación de una oferta local que pudiera satisfacer sus necesidades.
Está política...
tracking img