Sustitución de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
ADM. DE EMPRESAS
TEORIA MODERNA DE LA FIRMA

De la sustitución de importaciones a la apertura económica.
La difícil consolidación industrial

La industrialización a través de la sustitución de importaciones, se divide en cinco grandes períodos; Los cuales fueron las bases históricas de la industria Colombiana:

En la primera etapa comprendida desde finales del siglo XIX - hasta1931, se desarrollaron momentos de impulsos hacia la industrialización y surgieron diferentes sucesos como lo fueron el alza en los aranceles y la productividad manufacturera; sin embargo hay que resaltar que nuestro retraso técnico y tecnológico es muy notorio, contando también con que el mercado al interior era muy reducido.

En la segunda etapa dada en el periodo de 1931- hasta 1951, siendola segunda fase de industrialización por medio del gobierno de Olaya herrera se crearon las bases para impulsar el crecimiento dela industria manufacturera, el mercado interno estaba creciendo por medio de la producción cafetera y la creación de centros urbanos con una mayor capacidad de compra.

Como tercera etapa se encuentra el periodo de 1951 - hasta 1970, conocido como el auge del procesode sustitución de importaciones. Los años de la década de los sesenta hacia la concentración industrial, empieza con la presencia de industrias importantes como Coltejer y Fabricato, que como consecuencia de la integración vertical y horizontal, poco a poco fueron desapareciendo, pues un número reducido de empresas tenían el dominio del mercado.
En efecto entre 1958 y 1968 los mayores ritmos decrecimiento industrial se efectuaron en aquellas firmas donde el capital extranjero era dominante lo cual llevo a la pérdida del control nacional, en actividades básicas.

El periodo de 1970 - hasta 1990, hace alusión a la cuarta etapa. En primera instancia, “el estado decide hacer compatible el proceso de sustitución de importaciones con la promoción de exportaciones”. En este proceso, seaccedió al mercado internacional, siguiendo unas políticas de estímulos a través de subsidios, manejo de tasa de cambio y demás actividades que impulsaban las exportaciones.

Como ultima etapa, se encuentra el periodo de 1990, como la finalización del proceso de sustitución de importaciones. En este proceso, la economía se expande, eliminando todas las barreras al comercio, previamenteestablecidas pensadas para proteger y conservar las industrias.
Salen a flote las nuevas alianzas de clases, entre cafeteros e industriales, las cuales constituyen el poder.
Particularmente los cafeteros eran proveedores de divisas, y los industriales importaban materias primas y tecnología para ese proceso de producción; Todo estaba basado en dos elementos centrales de la macroeconomía, la tasa decambio y la tasa de interés.
Por condiciones establecidas, los cafeteros respondían a unas políticas cambiarias diferentes, pues mientras se les mantuviera el ingreso real, sin ser afectado por “fluctuaciones del precio internacional del café, estos estarían dispuestos a ese manejo cambiario.

Hay que tener en cuenta que para la década de los 80, había un pacto internacional del café, por talmotivo la producción cafetera no se expandió logrando así, un equilibrio el cual cumplía con las condiciones de los cafeteros.
Dentro de los elementos fundamentales, cabe destacar: “-Altos niveles de protección a la producción nacional, fundamentalmente al sector manufacturero; -La conservación del ingreso real del sector cafetero; y - La financiación de la acumulación de capital a través delsistema crediticio, particularmente a través del crédito de fomento que tenía tasas de interés inferiores a las vigentes en el mercado”.

Como características importantes de este periodo, Colombia presentó la tasa anual promedio de crecimiento más elevada de América Latina; Se aumentó el ingreso per cápita de la población Colombiana obteniendo la menor tasa de inflación promedio anual en este...
tracking img