Sustitucion de combustibles fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustitución de combustibles fósiles
En la actualidad algo que preocupa a todos es el cambio climático, el cual está siendo influenciado por diversos factores, en el que destaca el uso de combustibles fósiles para generar la energía mecánica requerida por los automóviles. Debido a esto se han hecho propuestas para reducir el uso de los automóviles, dichas propuestas han sido utilizadas, pero enel mundo en el que vivimos es cada vez más indispensable el uso de los automóviles por lo cual aunque se quiera limitar su uso es algo casi imposible, es por esto que ahora lo que se pretende es encontrar energías alternativas con las cuales se reduzca el uso de los combustibles fósiles y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, los cuales son causantes delcalentamiento global.
Actualmente existen diversos tipos de energías alternativas para que los autos dejen de utilizar combustibles fósiles, algunas de estas se mencionan a continuación:
Autos eléctricos
Un vehículo eléctrico es de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casosutilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.
A diferencia de un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Seclasifican según las fuentes de energía eléctrica:
* Energía almacenada a bordo con sistemas recargables, que cuando estacionan almacenan energía que luego consumen durante su desplazamiento. Las principales formas de almacenamiento son:
* energía química almacenada en las baterías: vehículo eléctrico de batería.
* energía eléctrica almacenada en súper condensadores; baterías delitio. Es preciso destacar las nuevas inversiones que se están haciendo en el mayor yacimiento de litio (Salar de Uyuni-Bolivia) para la fabricación de estas baterías.
* almacenamiento de energía cinética, con volante de inercia sin rozamiento.
* Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía, como es común en el tren eléctrico yel trolebús.
* Fuentes que permiten la generación eléctrica a bordo del vehículo durante el desplazamiento, como son:
* La energía solar generada con placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica, mientras que los métodos descritos hasta ahora dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes.* Generados a bordo usando una célula de combustible.
* Generados a bordo usando energía nuclear, como son el submarino y el portaaviones nuclear.
La tecnología de vehículo eléctrico se aplica en el automóvil eléctrico, el avión eléctrico, el barco eléctrico, y la motocicleta eléctrica.

Autos híbridos
Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa que combina unmotor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna.
Una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue gracias a las baterías, que almacenan energía que en los sistemas convencionales depropulsión se pierde, como la energía cinética, que se escapa en forma de calor al frenar. Muchos sistemas híbridos permiten recoger y reutilizar esta energía convirtiéndola en energía eléctrica gracias a los llamados frenos regenerativos.
La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad),...
tracking img