Sustitucion De Importacion

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN MÉRIDA


SUD-DESARROLLO




Mérida, 24 de OCTUBRE del 2012
-------------------------------------------------
Subdesarrollo

Una imagen como esta, con gente descalza y transportes atestados y peligrosos para elviajero, se asocia rápidamente con un país subdesarrollado. Fotografía de Dakar (Senegal).
El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia Española lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).1 Respecto a la primera parte de la definición, atraso de un país o región el consenso entre expertos y no expertos sueleser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.
Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienesopinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.
Independientemente de lo muy complicado que ha resultado la definición del término, el subdesarrollo es un problemas mundial al que se le han atribuido multitud de factores, quizá reafirmando el dicho de que cuando algo tiene muchas causas es que no se conoce la causa. Sin embargo, como tantos otros fenómenos deamplio espectro, implica también aspectos positivos para toda la población o, al menos, para una parte de la misma.

-------------------------------------------------
¿Qué es el subdesarrollo?
Paradójicamente ésta es una pregunta que no tiene una respuesta clara (Terragno, 1994, p. 211 y 212), pues tampoco se sabe con claridad la respuesta a “¿Qué es el desarrollo?” como se verá a continuación.Una posible definición sería: el subdesarrollo es una estructura socioeconómica en la que predominan la agricultura, la ganadería, la pesca y la exportación de materias primas por llevar al pais por el desarrollo de autoindependencia observándose pobreza generalizada. Según estas pautas Corea del Norte no sería un país subdesarrollado, o no al menos en la primera parte de su definición, pues labase de su industria exportadora son los misiles y la tecnología nuclear.
Una primera aproximación era considerar países subdesarrollados a los del Tercer Mundo, es decir, las naciones occidentales del norte constituirían el Primer Mundo, las naciones del antiguo Bloque del Este el Segundo Mundo y el resto sería el Tercer Mundo. Esta expresión fue desarrollada por el sociólogo Peter Wosley en losaños sesenta (Terragno, 1994, p. 219) en una clara analogía con lostres estados de la Revolución Francesa. Esta definición no deja de ser discutida; pues estaría el caso de Albania, país dentro de laesfera socialista y por lo tanto perteneciente al Segundo mundo, que claramente era una nación subdesarrollada. Una de las pocas diferencias entre subdesarrollo y Tercer Mundo estriba en que el primerono suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenecen a él por ser (Terragno, 1994, p. 219), cada vez más, peyorativo; así, es muy difícil escuchar la expresión Primer Mundo en países considerados desarrollados. Mientras, Tercer Mundo es más aceptado por unos y por otros.
Una segunda aproximación podría ser la propuesta por Roastod: una de las etapas por las que atraviesan los países ylas sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, entre ellos la CEPAL, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca porque no son dos sistemas sino uno solo, "como las ruedas de un coche en las cuales por mucho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • (ISI) Industrializacion por sustitucion de importacion
  • Metodos de sustitucion de importacion de costa rica
  • Modelo De Importacion Basado En La Sustitucion De Las Importaciones
  • Comercio Exterior en el Modelo Sustitución de Importación
  • sustitucion de importacion
  • Modelo de sustitución de la importación mexicana
  • Politica de sustitución de importacion
  • politica de sustitucion de importacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS