Sustitucion de importaciones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2409 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTITUCION DE IMPORTACION EN VENEZUELA

Sustitución de Importaciones: Es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Sustitución de Importaciones: Proceso por el cual aquellos Bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.
En un sentido más amplio, Sustitución de Importaciones también puede involucrar aquellas medidas de PolíticaEconómica que favorecen el proceso de Sustitución de Importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación de Bienes, depósitos previos de importación, y en general cualquier barrera artificial a la internación de Bienes extranjeros al país.
No obstante, la sustitución de Importaciones puede ser consecuencia de la evolución natural del Mercado, el que responde a lasdisminuciones de los Costos de la producción nacional, o a las mejoras de calidad de los productos nacionales.
Al este proceso se le denomina adquisición de Ventajas Comparativas, cuyo resultado consiste en asignar los Recursos productivos a la producción de aquellos Bienes que resultan más rentables, de mejor calidad y de menores Costos.
Introducción
La sustitución de importaciones haconstituido, para casi todos los países subdesarrollados, el comienzo de la industrialización. Las relaciones de dependencia llevaron a una división internacional del trabajo, según la cual los esos países exportaban productos primarios no elaborados a cambio de la importación de productos manufacturados provenientes de los países industrializados. La mayor parte de las áreas productivas estaban vedadasmientras persistiera esa división internacional de la producción. La única forma de desarrollar una industria propia era desplazando o sustituyendo progresivamente los productos importados.
El deterioro de los términos de intercambio internacional así como la inevitable expansión del mercado interno, con la consiguiente creación de posibilidades para economías internas de escala hizo queel capital nacional y el extranjero se dedicasen hacia una producción industrial diseñada a satisfacer las necesidades de la producción industrial interna.
En su acepción más simple, significa la baja o eliminación de algunas importaciones, sustituyéndose con productos de fabricación interna. El problema radica en que en lugar de los bienes sustituidos aparecen otros, lo que conlleva unaumento de la demanda secundaria de importaciones, principalmente de productos intermedios o de capital, lo que ocasiona una mayor dependencia con el exterior. Por otra parte, esta disminución de las importaciones de productos considerados no esenciales, se da con una "política cambiaria discriminatoria" para ajustar el nivel general de importaciones a la capacidad efectiva para importar. Por estasrestricciones, se da un estímulo para la producción interna de los bienes por sustituir. Muchos productos no llegan a ser sustituidos debido a la falta de mercado suficiente o a la escasez de recursos necesarios para producirlos; en este caso, lo que se hace es establecer controles que limiten las importaciones de los bienes en cuestión. La sustitución de importaciones es, en suma, "un proceso dedesarrollo interno que ocurre y se orienta por el impulso que recibe de las restricciones externas y que se manifiesta primordialmente por medio de una ampliación y diversificación de la capacidad productiva industrial"
Fases de la sustitución de importaciones: La primera fase busca satisfacer la demanda interna existente, no afectada por la crisis del sector exportador o defendida por el gobierno.Para ello, se busca expandir la oferta interna, a través de:
• Mayor utilización de la capacidad productiva ya instalada. Esto termina al saturarse esta capacidad.
• La producción de bienes y servicios relativamente independientes del sector externo, como los gubernamentales.
• Instalación de unidades productivas sustitutivas de bienes anteriormente importados.
La segunda y...
tracking img