Sustitucion de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación económica que prevalecía en el país durante la crisis del 29’, por un lado era la de presentar un sector exportador tradicional, conformado por artículos producidos en el sector agropecuario y en la industria extractiva y, por otro, existía cierto desarrollo del aparato productivo industrial. En los años 30’s la economía mexicana tenía una gran dependencia de los monopolios,fundamentalmente de los norteamericanos. El papel de la burguesía era el de contribuir al incremento del capital extranjero, dentro de este contexto se conforma el atraso de la estructura socio-económica de la PEA (Población Económicamente Activa. En ésta dos terceras partes se dedicaban a la agricultura y el resto se distribuía en la industria, comercio y servicios. El proceso de industrialización seinicia en forma incipiente bajo el marco de la expansión del sistema capitalista a nivel mundial. En estos años el sector industrial avanza con la creación de una infraestructura, la financiación del mercado y el control sobre la clase trabajadora.
Se producen varios cambios en la estructura del proletariado, en la industria de transformación aparecen numerosos grupos de obreros fabriles. Laproducción es significativa, concentraban a casi la mitad de los obreros, no obstante, la mayor parte de los establecimientos censados en 1930 eran pequeños talleres artesanales.
Las bases del desarrollo industrial, llevaron a cabo una serie de medidas económicas importantes, además de la creación de una infraestructura básica y la apertura del mercado interno. Así, (Perzabal, 1981) consideraba que lareforma cardenista (1934-1940), y la reforma agraria, fueron un proceso de creación de un sector de la economía mediante la nacionalización del petróleo, el transporte e industrias varias, la creación de los bancos de financiamiento (NAFINSA), la organización de las centrales obreras y campesinas, la participación creciente del estado en la economía mediante un Plan sexenal, y una serie demedidas de fomento industrial.
A principios de la década de 1940, el país inicia un periodo fácil de sustitución de importaciones. En la industria se conforma un aparato productivo típico de las economías dependientes y subordinadas, porque el país no tenía la capacidad de producir bienes de capital mediante el proteccionismo industrial. La nación obtiene una gran cantidad de divisas durante los dosprimeros años del régimen del presidente de la México, Alemán, esta situación obedece a dos factores fundamentales: 1) Estados Unidos quería dominar los mercados latinoamericanos, cuando finalizó el conflicto bélico, por ello la burguesía mexicana exigió mayores medidas proteccionistas con el fin de evitar la importación de mercancías; y 2) las exportaciones de bienes que había venido realizando elpaís durante la Segunda Guerra Mundial.
Años más tarde continuaba la política proteccionista, sin embargo se realizaba la importación de todo tipo de mercancías. El descenso de las exportaciones mexicanas en un 28%, (ver cuadro 1 y cuadro 2) fue producto de que al terminar la guerra mundial, hubo una disminución de la utilización de materias primas utilizadas para la construcción de armamentoen la conflagración bélica por parte de Estados Unidos. Al finalizar la reconstrucción en Europa, la economía mexicana se fue al caos, cuya expresión fueron las devaluaciones del 47’ y el 48’. Posteriormente, de nuevo, la Guerra de Corea, significó para México un estímulo en el crecimiento en la industria al expandirse el mercado interno a través de la compra por parte del exterior de los sectoresque fabricaban material bélico y demandaban grandes cantidades de plomo, zinc, algodón, azufre, etc.
En términos generales, durante los años 40’s se detecta un desarrollo acelerado en la industria de transformación, producto del aumento del precio de materias primas en el mercado internacional durante la Segunda Guerra Mundial; la disminución de la inversión extranjera y de mercancías...
tracking img