Sustitucion de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La década de 1930 fue un periodo atravesado por dos hechos trascendente: el Crack de Wall Street, con repercusiones mundiales y paralelamente el golpe de Estado en Argentina .

La crisis económica mundial provoco entre otras cosas una contracción de los principales mercados Europeos, afectando el intercambio comercial que nuestro país mantenía con los paísescentrales. Esta situación genero importantes trasformaciones en la estructura económica, política y social de la argentina. En lo social el surgimiento de una nueva clase obrera.

En lo político, el golpe militar interrumpió en lento proceso de construcción de la democracia.

En lo económico nuestro país vive una bonanza económica, consecuencia del creciente comercio entre Argentina conlos países que participan de la segunda guerra mundial especialmente Inglaterra.

CRISIS DE 1929: Caída de la Bolsa de New York.

Reseña Histórica

El período de 1927 fue un período de:
➢ Fuertes inversiones en el extranjero y con una economía creciente,
➢ Los financieros estadounidenses que operaban en Wall Street se centraron en el mercado interior. A medida que comprabanvalores nacionales aumentaban los precios de las acciones y los títulos valores estadounidenses. Cuanto más compraban, mayor era la subida de los precios, lo que atraía a un mayor número de inversores.
➢ A mediados de 1929 nueve millones de estadounidenses (de una población de 122 millones) habían invertido sus ahorros en el mercado de valores. Muchos de estos inversionistas habían colocadotodos sus ahorros en la Bolsa, animados por asesores económicos incompetentes o malintencionados.
➢ Se crearon nuevas empresas con fines especulativos y, debido a la fe ciega que se tenía en la capacidad del mercado para crear rendimientos espectaculares, sus acciones aumentaron de precio con rapidez.
➢ En marzo de 1929 Herbert Hoover fue nombrado presidente. Su antecesor, Calvin Coolidgeafirmaba que el precio de las acciones era todavía muy bajo. Pero algunos empezaron a temer que, como todas las burbujas de jabón, también ésta tendría que explotar.
➢ El banco de la Reserva Federal estadounidense aumentó en un 1% el tipo de interés y aconsejó a sus bancos que no concediesen créditos para invertir en la Bolsa —consejo del que se retractó poco después debido a que uno de losdirectores de la Reserva tenía intereses en el mercado de valores.
Con el tiempo algunos profesionales financieros pensaron que tal vez fuera más rentable invertir en otros activos fuera de la Bolsa, por lo que empezaron a vender sus activos bursátiles. Se inició un fuerte movimiento vendedor. El 23 de octubre se vendieron seis millones de acciones, a precios cada vez menores. Al díasiguiente, el denominado ‘jueves negro’, se vendió el doble. El lunes se vendieron nueve millones de acciones; el precio de éstas había caído en más de 14.000 millones de dólares en menos de una semana. En el ‘martes negro’ se colapsó la Bolsa; el precio de las acciones de las mayores empresas, como General Electric o Woolworth, también cayó. Ese día se vendieron más de 16 millones de acciones, con unapérdida de valor superior a los 10.000 millones de dólares. Lo ocurrido en Wall Street se reprodujo de una forma vertiginosa en las demás bolsas de Estados Unidos, desde Chicago hasta San Francisco.

Consecuencias
➢ Fue un triste final para un decenio marcado por el optimismo,
➢ El alto nivel de empleo y la prosperidad bajaron abruptamente. Muchas personas quedaron sin trabajo;aumentó el desempleo en más de dos millones de personas en menos de seis meses.
➢ Desapareció la confianza en la banca, los banqueros, la Bolsa y los agentes financieros. Se generalizaron las dimisiones y las quiebras.
➢ El impago y la morosidad en las hipotecas se disparó.
➢ La clase media se redujo.

Aunque muchos analistas pensaron al principio que se trataba de un...
tracking img