Sustitucion de importaciones

Páginas: 42 (10433 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA

UEA:

ECONOMIA MEXICANA 1

PROFESOR:

ROBERTO GUTIERREZ R.

ALUMNOS:

VAZQUEZ PINEDA NORA DANIELA
MUÑOZ RODRIGUEZ YURITZI
JOSE RODOLFO FLORES LOPEZ

TRABAJO:
EL MILAGRO MEXICANO (1940-1970)

INDICE

INTRODUCCION

CAP. I ANTECEDENTES
EL “MILAGRO” MEXICANO: SUS ORIGENES

CAP.II “MILAGRO MEXICANO”
LASITUACION EN EL PERIODO

CAP.III ANEXO I ESTADISTICO
ANEXO II CRONOLOGIA PRESIDENCIALISTA 1940-1970

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El siguiente trabajo presenta un pequeño esboce de lo que se denomino “el milagro mexicano” (1940-1970). Partiendo de los movimientos postrevolucionarios como antecedentes, para dar origen a una estabilidad sostenida que posiciono a México comoun fuerte candidato a dejar de ser una economía subdesarrollada teniendo un impacto muy importante a nivel político, social y cultural.

Cuando examinamos los ingredientes sociales, culturales, y políticos del reciente desarrollo económico de México, se ve aun con mayor claridad que los titulares de hoy son la herencia del ayer1. He aquí la importancia del análisis que se le da en el primercapitulo a los antecedentes del milagro mexicano.

En el siguiente apartado se muestra como fue evolucionando y creciendo la economía durante este periodo ya que se le dio el nombre de milagro mexicano debido a que no se creía que México pudiera crecer a una tasa anual por arriba de los otros países Latinoamericanos en un periodo de estancamiento. Esto significaba que la economía mexicana habíacrecido a un promedio de 6% por año entre 1940 y 1970.

La estructura de la economía también cambio. In 1940 agriculture represented around 10% of the national production, but by 1970 this number had dropped to 5%. Manufacturing, on the other hand, increased from 19% to 23%. En 1940 la agricultura representó alrededor del 10% de la producción nacional, pero en 1970 este número había descendidoa un 5%. Manufactura, por el contrario, el aumento del 19% al 23%. The population also increased from 19.6 million in 1940, to 67 million in 1977, to more than 70 million in 1980. La población también aumentó de 19,6 millones en 1940, a 67 millones en 1977, a más de 70 millones en 1980.

In 1940 only 20 percent of the population lived in cities. En 1940 sólo el 20 por ciento de la poblaciónvivía en ciudades. By 1977 almost 50% lived in urban areas. Para 1977 casi el 50% vivía en zonas urbanas. And in the 1980's 60-70% lived in cities. Y en los años 1980 el 60-70% vivía en ciudades. Thus, together with the industrialization process, the country experienced in forty years spectacular change in rates of urbanization and demographic growth. Así, junto con el proceso de industrialización,el país experimentó en los años cuarenta cambio espectacular en las tasas de urbanización y crecimiento demográfico.

Por último se muestran los anexos estadísticos que muestran lo ya mencionado referente a todos los indicadores económicos sobresalientes durante este periodo, así como también una cronología presidencialista donde nos muestran los puntos mas relevantes obtenidos en los sexeniosque datan de (1940-1970).

CAPITULO I
ANTECEDENTES
“MILAGRO MEXICANO”
SUS ORIGENES

ANTECEDENTES
El periodo que se inicio con la insurrección de Hidalgo en contra del dominio español en México (1810) y que termino con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia (1876) se caracterizó por un estancamiento económico general.
Dos factores contribuyeron a esa parálisis económica. Elprimero de ellos fue lo destructivo de las guerras mismas.; los ejércitos, guerrillas y bandidos que desató el conflicto destruyeron la industria minera, sobre la cual se basaba el reparto agrario y provocaron la fuga de capital. El segundo factor fue la prolongada etapa de inestabilidad política que acompaño a la independencia. Además de las luchas internas dos guerras con Francia y una con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitucion de importaciones
  • sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • La sustitución de importaciones
  • sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS