Sustitucion De Inportaciones

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
SUSTITUCION DE INPORTACIONES

En la década de 1940 se adopto un modelo de desarrollo económico que se conocio como “sustitución de importaciones” el cual como su nombre loindica, sustituyo la importación de algunos bienes industriales por otros producidos en México. Este modelo fomento iicial mente el crecimiento de la industria ligeraproductora de vienes de consumo no durarero que se convirtió en el eje de la acumulación de capital.
De esta forma se desarrollo una industrialización que los analistas delperiodo denominaron “auto centrada” o hacia adentro el gobierno mexicano apoyo con subsidios y medidas proteccionistas esa industrialización. La inversión publica dio prioridadal sector industrial, al cual destino casi 30% del presupuesto publico de ese periodo, marginando a la agricultura.
La policía gubernamental sobre el campo sufrió un cambiosustancial : de representar el ejido el eje fundamental en el sexenio cardenista, la propiedad privada paso a ser el nuevo protagonista del agro . el sector agrícola sirvió paraabastecer de productos alimenticios al mercado interno y sus exportaciones generaron las divisas necesarias para la importación de maquinaria y equipo industrial. Asi laagricultura “subsidio a la industria.”
Si bien es sierto que durante esos años se vivio una etapa de bonaza en algunas regiones agrícolas principal mente del norte y noroeste dela republica alcanzando la a anhelada autosuficiencia alimentaria en el país, la realidad fue que se privilegio solo a una parte de los productores (por eso se le conoció comopolítica agrícola unimodal ) fue hasi como los distritos de riego mas capitalizados resultaron favorecidos mientras que se margino al sector mayoritario del campesinado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitucion De Inportaciones
  • Industrializacion Por Sustitucion De Inportaciones
  • Inportantes
  • inportante
  • que te inporta
  • inportancia
  • Que ti inporta
  • Sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS