Sustitucion de iportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sustitución de Importaciones
Finalizado el período trujillista se discutieron y aprobaron una serie de leyes que impactaron la lógica seguida por la industria en el país, en cierta manera estasleyes fundamentaron una dinámica de industrialización que descansaba en un proceso de sustitución de importaciones y de escasa promoción de exportaciones desarticulado de la cultura productivanacional y por tanto incapaz de generar impactos determinantes más allá de la creación de polos urbanos con “ejércitos obreros” circundantes alrededor de algunas empresas.
Es conocido que en toda AméricaLatina se impulsó, bajo modalidades distintas, este modelo de desarrollo industrial denominado de sustitución de importaciones. “Este modelo, cada vez que su dinámica se agotaba o entraba en crisis, setendía a promover el modelo denominado promoción de exportaciones, que sólo es una expresión distinta de una misma racionalidad”72.
Estos son modelos que dentro de la racionalidad mecánica, tratanla producción industrial como una forma particular de intercambio; es decir, se ve la producción como una expresión de relaciones comerciales, si estas privilegian el comercio interno, el modelo seráde sustitución de importaciones y, si es el mercado externo, el modelo será de promoción de exportaciones. Son modelos que se centran en el mercado y que disocian mecánicamente a éste de la dinámica ylógica productiva. Este modelo visto desde la producción no es más que la versión periférica de la producción en masa, que permeó las realidades socioeconómicas de las formaciones sociales delcapitalismo periférico especialmente latinoamericanos73. Se trató de visiones distorsionadas e infuncionales al calor de propuestas internacionales y que se elaboraron y aplicaron sin contar conplanteamientos diferenciales para tejidos productivos desiguales.
Es en este marco en que se sitúa la denominada segunda “ola” que va desde la Ley 4 de 1963 hasta la Ley 299 de 1968, que fundamentaron un...
tracking img