Sustitucion Patronal

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Sustitución Patronal

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Objetivo de la AM | El alumno conocerá en qué consiste la sustitución patronal y los casos en que opera esta figura dentro de la seguridad social... |

Lic. Rosa Aurora Piña Rico

Almn. Manuel Medina Valdés

UNID

14 de noviembre de 2012

Sustitución Patronal

La sustitución patronal se da cuando se trasfieren lasobligaciones y derechos a un tercero con el fin de darle continuidad a cierta actividad. En este caso nos vamos a referir al aviso que se debe presentar al Instituto Mexicano del Seguro Social, mismo que se presenta en la subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente mediante un escrito libre bajo protesta de decir verdad, manifestando la situación actual del registro patronal ante elInstituto.
 
El fundamento legal a manifestar en dicho escrito es con base en el reglamento de la ley del seguro social: en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización en su artículo 16. Dicha modificación patronal por sustitución, deberá ser comunicada al instituto en un plazo de cinco días hábiles, la omisión en su presentación se sancionara de acuerdo alartículo en cuestión.
 
El trámite deberá ser realizado por el patrón o representante y deberá acudir con la siguiente documentación:
 
* Tarjeta de identificación patronal
* Acta constitutiva y poder notarial (en caso de ser persona moral)
* Inscripción de las empresas y modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo (CLEM-01)
* Aviso ante la Secretaria de Hacienda y CréditoPublico en caso de que la sustitución de origen a un cambio de nombre, denominación o razón social.

¿Cuándo se considera que hay sustitución patronal?
Para los efectos de pago de los créditos a que se refiere el artículo 287 de esta Ley, se considera que hay sustitución de patrón cuando: 

I. Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienesesenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos los casos, y 

II. En los casos en que los socios o accionistas del patrón sustituido sean, mayoritariamente, los mismos del patrón sustituto y se trate del mismo giro mercantil. 

En caso de sustitución de patrón, el sustituido será solidariamente responsable con elnuevo de las obligaciones derivadas de esta Ley, nacidas antes de la fecha en que se avise al Instituto por escrito la sustitución, hasta por el término de seis meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón. 

El Instituto deberá, al recibir el aviso de sustitución, comunicar al patrón sustituto las obligaciones que adquiere conforme al párrafo anterior.Igualmente deberá, dentro del plazo de seis meses, notificar al nuevo patrón el estado de adeudo del sustituido. 

Cuando los trabajadores de una empresa reciban los bienes de ésta en pago de prestaciones de carácter contractual por laudo o resolución de la autoridad del trabajo y directamente se encarguen de su operación, no se considerará como sustitución patronal para los efectos de esta Ley.Formas, efectos y procedimientos de la sustitución patronal
Respecto del término sustitución patronal, Mario de la Cueva, en su libro Nuevo derecho mexicano del trabajo, expresa que es el principio de la trasmisión de la propiedad de una unidad económica de producción o distribución de bienes o de servicios, por lo que no se disuelve ni afecta en forma alguna las relaciones laborales, sólo esun reemplazo de una de las partes de esa relación. Cuando alguna empresa trasmite bienes a otra, con la finalidad de continuar la actividad principal de la misma, ya sea a través de la compraventa de los activos, o bien, mediante la unión de dos o más empresas que se fusionen, estará presente la figura jurídica denominada sustitución patronal.
Los efectos de la sustitución patronal
Respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitución patronal
  • sustitucion patronal
  • Sustitución Patronal
  • Convenio de sustitucion patronal
  • sustitucion patronal imss
  • Sustitucion patronal, sentencias
  • CONVENIO SUSTITUCION PATRONAL
  • Contrato De Sustitucion Patronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS