Sustitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
“FACULDAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS”

TEMA:
“Protección del Derecho A La Vida en La Constitución Y Pactos Internacionales frente a La Pena De Muerte”

CURSO: Derecho Constitucional

DOCENTE: Freddy Hernández Rengifo

ALUMNA: JOO TÚLLUME, Limbannia Luivenka G.

CODIGO: 090297-I
AÑO: 2° “B”
“Protección del Derecho A La Vida en LaConstitución Y Pactos Internacionales frente a La Pena De Muerte”

Desde hace siglos, el acto de quitar la vida ha sido fuertemente condenado por la mayoría de las religiones y filosofías. Las leyes internacionales de derechos humanos han buscado en cambio, el hacer respetar estos derechos inviolables a través de varios tratados. La vida de un individuo está claramente protegida y el Estado nopuede quitársela arbitrariamente.
Es así que, El derecho a la vida es el derecho básico para materializar los demás derechos humanos; Si se niega el derecho a la vida, se niegan todos los derechos humanos y la misma democracia. Solamente con la viabilizarían biológica el hombre puede afianzar su existencia y los demás derechos.
En este orden de ideas podemos colegir que el derecho a la vida esla fuente de donde emergen todos los derechos inherentes de la persona humana.
El reconocimiento del derecho a la vida que efectúan los ordenamientos no sólo radica en impedir que los demás atenten contra el individuo, pues comprenderlo así sería una visión parcial de su concepción, es por ello que algunos autores se inclinan por señalar además que este derecho debe ser comprendido como underecho a vivir de tal manera que el ser humano pueda realizar su proyecto de vida vital, es decir, que se den ciertas condiciones de vida ,situación última, que ha sido tomada en cuenta por diferentes ordenamientos y que ha originado encontrados debates en los distintos órganos jurisdiccionales quienes protegen el derecho a la vida en su mas pura acepción como un derecho indisponible y quienesconciben ya al mismo como un derecho disponible.
Conforme al art. 2 inc.1 de la Constitución Política del Estado y el art. 1º del Código Civil por el solo hecho de la concepción se orienta a que el nasciturus tiene perfecto derecho a la vida, aunque no se le considere persona, lo que le da ya la categoría de sujeto de derecho y le ofrece protección legal. En consecuencia desde la concepción se adquiereel derecho a la vida, y en el mismo sentido se ratifica el art. 4 inc.1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.
Sin embargo, este derecho no es tan inviolable como podría parecer a simple vista, a pesar que es evidente la importancia dentro del mundo del Derecho, el reconocimiento al Derecho a la Vida, sin embargo resulta más evidente aún, que éste no constituye un derecho absoluto,pues es inevitable que existan conflictos con otros derechos, debido a la diferente concepción o visión que se puede adoptar con relación a ella.
Hay cierto número de situaciones en las que es posible que los Estados puedan quitarles la vida a individuos, sin que las leyes internacionales de derechos humanos puedan objetar. La utilización de la pena de muerte es un ejemplo.
Solís Espinoza apuntaque: "La pena es la restricción o eliminación de algunos derechos, impuesta conforme a ley por los órganos jurisdiccionales competentes, al culpable de una infracción penal"
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los que están a favor de esta pena argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Mientrasdetractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, tampoco previne los delitos, ni es una pena que este a la altura de la racionalidad humana, ya que resulta una violación de los derechos humanos y conduce a ejecuciones de algunos inocentes que  supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema...
tracking img