Sustitucion

Páginas: 38 (9424 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
CUESTIONARIO DE ECONOMIA

HOJA DE TRABAJO UNIDADES 1 Y 2

Instrucciones: Conteste las siguientes interrogantes utilizando la bibliografía regular del curso y sus apuntes de clase, utilice las categorías económicas en cada una de las explicaciones que se le solicitan.

1. CATEGORIAS ECONOMICAS. Describa los elementos que componen cada categoría.

a) Modo de Producción: Conformeprogresa la productividad, transforma las relaciones sociales dando como resultado un modo de producción. Estas relaciones sociales productivas con un nivel determinado de desarrollo forman el MODO DE PRODUCCION. De esta manera, se plantean cinco modos de producción:

A1. La comunidad primitiva. Inicialmente era una economía de subsistencia, sobreviven apropiándose de medios y objetosde trabajo extraídos de la naturaleza, apoyándose con piedras y palos para producir todo aquello que necesitaban, como ropa y recolectaban sus alimentos los cuales repartían según sus necesidades. En esta etapa Eolítica desarrollaron el lenguaje articulado. El trabajo se basó en la cooperación simple. No hubo explotación, la propiedad social (era comunal) sobre los medios de producción.Posteriormente fabrican hachas, arcos, flechas y cerbatanas y descubren el fuego. También, se dedicaban a la caza o a la pesca. El intercambio era un bien por otro bien. En el período Neolítico o de la piedra pulimentada, descubren la agricultura y luego la ganadería, estos dos hechos constituyen la revolución económica más grande de la historia.

A2. El modo de producción esclavista oantiguo. El perfeccionamiento de las herramientas, el descubrimiento de los metales como medio de pago, el desarrollo de la ganadería y de la agricultura dieron paso a la economía familiar a una vida más sedentaria y fue desplazando a la economía comunal. Las normas de derecho se basa en que los ganadores defienden sus propiedades de los poderosos. Los cautivos de guerra fueron convertidos en esclavos.Se desarrolla la industria militar, donde hay más esclavos, habrá más producción. Las relaciones de producción esclavista basada en la propiedad absoluta del esclavista sobre los medios de producción y sobre la persona y la fuerza de trabajo esclava. Avanzaron los conocimientos en el campo de las matemáticas, la astronomía, la arquitectura y se multiplicaron las artesanías. La lógica del modeloeconómico depende de las personas, porque mientras + esclavos, + producción. Los cazadores se convirtieron en guerreros que luego se convirtieron en instrumentos de saqueo y caza esclavos. Esta fue disminuyendo, hasta que se CUMPLIó la LEY DE LA NO CORRESPONDENCIA, o sea que HAY UNA RUPTURA ENTRE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION. Los esclavos ponen obstáculos, hastarevelarse y la producción baja. Y luego aparece

A3. El modo de producción feudal. La época Medieval va de la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476 d.C. hasta la caída de Constantinopla capital del Imperio Romano de oriente. La propiedad de la tierra se formó como premio de guerra de los Jefes Militares a sus súbditos, quienes se obligaban a cambio a prestar serviciomilitar y rendir tributo. Muchos pequeños campesinos se fueron reuniendo alrededor de un gran señor, para obtener protección y se comprometían a tributar. De esta forma se constituyeron los FEUDOS, amplias extensiones de tierra, pertenecientes al Señor Feudal. Este sistema se basó en la propiedad feudal sobre la tierra. El sistema se basó en la propiedad feudal sobre la tierra. La riqueza material fuefruto del trabajo de los esclavos. Se desarrolló dentro del régimen patriarcal donde la ideología dominante del régimen feudal fue la doctrina católica. Por los problemas con los esclavos se deciden cambiar las normas de producción que en apariencia dan libertades, pero la nobleza establece el USUFRUCTO (derecho de uso de un bien, perteneciente a un señor feudal que le da derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • que es la sustitucion
  • sustitucion
  • SUSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS