Sustitución de la moneda

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Introducción

El objetivo de estas notas es presentar algunas ideas e inquietudes sobre el tema de la dolarización oficial de un país y en especial en cuanto a las consecuencias previsibles en diversos ámbitos de adoptar una medida monetaria y cambiaria de este tipo, para ello primero debe hacerse la distinción entre lo que la literatura llama “dolarización” de lo que corresponde a la“sustitución de monedas”, por ser términos que usualmente se emplean como sinónimos, y luego diferenciar ambos conceptos de lo que en este documento se llamará “dolarización oficial, plena o completa” de una economía, entendiendo por ello la total supresión de la moneda local y la introducción de una moneda extranjera como medio legal de pago único, en carácter de escogencia explícita de política económica.En esencia, las diferencias entre los tres términos yacen en el grado en el que la moneda foránea sustituye al dinero local en las diferentes funciones que éste cumple para los miembros de la comunidad: medio de cambio comúnmente aceptado, unidad de cuenta y depósito de valor y la condición jurídica de ser moneda de curso legal, esto es, de aceptación forzosa para el pago por bienes yservicios y para honrar obligaciones públicas y privadas, disposición que fuerza a los miembros de la sociedad al empleo de ese dinero. Como es sabido, las condiciones económicas existentes en una economía y en particular las consecuencias de tasas de inflación domésticas altas y variables por lapsos prolongados, desalientan a los agentes económicos a usar el dinero local en esas funciones e inclusopueden llevar a un país a operar en lo posible con activos diferentes al dinero de curso legal establecido, sobre todo en las operaciones privadas y de montos importantes.
El término “dolarización” es usado principalmente para indicar que una moneda foránea es utilizada en un país como unidad de cuenta para valorar los activos, los bienes y los servicios y/o como depósito de valor Sin embargo,incluso en una situación de este tipo, la generalidad de las transacciones podrían seguirse realizando en moneda local. Por su parte, el fenómeno llamado “sustitución de moneda” consiste en el empleo como medio de cambio de monedas distintas a la local. Esta sería entonces la consecuencia última de episodios prolongados de inflación alta y una etapa posterior a la dolarización.
La dolarizaciónextraoficial se produce cuando los individuos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera para protegerse contra la alta inflación de su moneda local. La dolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como curso legal exclusivo o predominante.
La dolarización extraoficial ha existido en muchos países por años. Esto ha sido motivo de estudio por loseconomistas, pero ha recibido menos atención de los políticos porque, hasta cierto punto, está fuera del control de los gobiernos. La dolarización ha estado en las noticias últimamente debido al interés en dolarización oficial.

Marco teórico
En la literatura de áreas monetarias óptimas, se considera que el régimen cambiario idóneo, en el sentido de que suaviza las fluctuaciones del producto (reducela varianza de éste), depende del origen que contengan los choques externos a que esté sujeta la economía (origen nominal o real), así como del grado de integración de los mercados de bienes, servicios y factores que observe el país que va a integrar la moneda de otro como suya propia, respecto del país poseedor de la moneda a adoptar.
Los tipos de cambio fijos y flexibles es un debate académicoestéril si no se contempla la cuestión de la extensión de las áreas a las cuales se aplica un régimen cambiario determinado. Con ejemplos, demuestra que la elección de un régimen cambiario a nivel de la unidad territorial nacional puede ser irrelevante desde el punto de vista del ajuste macroeconómico. Supongamos que hay dos países A y B que, dentro de sus fronteras respectivas, cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • que es la sustitucion
  • sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS