Sustitución de poder

Páginas: 51 (12729 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013

Carlos Alberto Colmenares Uribe1.
Docente de la Universidad Libre - Seccional Cúcuta.
El PROCESO MONITORIO EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO.
INTRODUCCIÓN.
Sin duda alguna, la novedad en el proyecto de Código General del Proceso presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho (antes Ministerio del Interior y de Justicia) el 29 de marzo de 2011 ante el Congreso de la República,para su trámite legislativo respectivo, el cual fue publicado en la Gaceta No. 119 de 29 de marzo de 2011, es el llamado “Proceso Monitorio”, el cual fue destacado en la exposición de motivos, así: “Se establece un proceso monitorio, casi formulario para los asuntos de mínima cuantía, con el objetivo de conseguir un título ejecutivo”. (procesal, 2011)
En el informe de ponencia para tercer debate(Primer Debate de Senado) de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, sobre el monitorio se dijo lo siguiente: “4. Aumenta el acceso a la justicia y la hace más asequible para el “ciudadano de a pie”, por ejemplo, mediante el establecimiento del proceso monitorio. Este proceso podrá ser iniciado sin intervención de abogado y tiene un trámite que facilita laconstitución de título ejecutivo sin necesidad de agotar todo el trámite de un proceso de conocimiento. En ese sentido, el proyecto incorpora nuevas figuras procesales ya probadas con éxito en otros países, como Venezuela, con los ajustes necesarios para su debido acondicionamiento a la realidad colombiana.
El Proceso Monitorio. ¿Qué es?
1. Es un trámite procesal sencillo a través del cual se facilitala constitución o el perfeccionamiento del título ejecutivo sin necesidad de agotar el trámite del proceso declarativo, siempre que el deudor no plantee oposición. Procede para quien pretenda el pago de una obligación en dinero, de naturaleza contractual, determinada y exigible y que sea de mínima cuantía.
2. Se prevé que en caso de oposición del demandado, la disputa se podrá ventilar en procesoverbal sumario dentro del mismo expediente.
3. El demandante deberá aportar los documentos que se encuentren en su poder en relación con la obligación contractual objeto de la pretensión. Cuando éste no tenga en su poder tales documentos, deberá manifestar dónde se encuentran o que no existen soportes documentales de la relación contractual”. (Informe de tercera ponencia.)
La exposición demotivos y el informe de ponencia para tercer debate del proyecto de Código General del Proceso, nos ofrece una amplia exposición que justifica la introducción en nuestra Legislación Nacional del proceso monitorio, la cual necesariamente debe ser complementada con la misma exposición de motivos de los distintos Códigos de las Repúblicas de Venezuela (Gregorio Theis Lugo, 2003), del Uruguay, deHonduras (Código Procesal Civil, 2006), y del Reino de España (Ley 1/2000, 1999) y del Código modelo para Iberoamérica (Vescovi, 2000), por la sencilla, pero potísima razón de que el instituto objeto de la ponencia es y ha sido muy exitoso en todos los países latinoamericanos e incluso en algunos de Europa. No hay un solo País donde el monitorio se presente como un fracaso. Basta con tomar como ejemplolas legislaciones de Brasil (Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional), las del Uruguay y las de Venezuela, para constatar la eficacia de dicho proceso.
Comenzando por la Republica Bolivariana de Venezuela, cuyo proyecto data de 1975, significando que allí no se tuvo en cuenta el anteproyecto del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica. El profesor A. Rengel-Romber(Romberg, 2007), dice: “Al tratar del Procedimiento por Intimación, llamado en otros países "Monitorio" o de "Inyunción", que cuenta ya con una larga tradición en Alemania, Austria, y más recientemente en Italia desde 1922, expresa la Exposición de Motivos que la intimación trata de lograr fundamentalmente, en forma rápida, la creación del Título ejecutivo, por el sistema de inversión de la carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustitucion poder
  • SUSTITUCION PODER
  • Sustitución De Poder
  • carta poder sustitucion
  • Sustitucion de poder para vender
  • Sustitucion De Poder 2
  • Sustitucion
  • Sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS