Sustitutiva no referencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustitutiva no referencial
En este nuvel se pierde la sustitucion de contingencias a partir de un evento concreto: el referente, la sustitucion de contingencias opera a partir de las propiascondiciones de estimulo y respuesta convencional, la sustitucion de contingencias se da como un proceso de reorganizacion de las condicinalidades convencionales.
En la mediada que la sustitutuva noreferencial se da como un proceso de mediacion de contingencias independiente de eventos concretos singulares, la relacion se da como mediacion de relaciones entre productos linguisticos, ahora sin atender alas propiedades situacionales que se sustituyen, pero atendiendo a los productos linguistics mediados como eventos de estimulo en si mismos, al margen de toda respuesta situacional.
Las relacionessustitutivas no referenciales han estado ligadas historica y tradicionalmente con los fenomenos complejos de la conduta humana, cmo lo es la formacion de conceptos, la solucion de problemas, etc. Parailustrar este nivel fincional de organización de la conducta se puede hacer referencia a los analisis historico-conceptuales de algun fenomeno psicologico como la inteligencia, el aprendizaje, lasemociones, etc. O reflexionar acerca de la teoria de la relatividad o la teoria del condicionamiento dentro del analisis experimental de la conducta.
Para una mejor comprensión de la diferencia entre lasustitución referencial y la no referencial, a la siguiente cita de Ribes y López (1985, p. 213) se añaden varias notas ubicadas al final del mismo párrafo
"Las respuestas convencionales,genéticamente1, poseen una historia interactiva que incluye la reactividad a relaciones entre eventos físico-químicos2; la producción de cambios en el entorno mediante la acción de otros individuos3; laposibilidad de producir cambios en el entorno, condicionales a relaciones complejas entre eventos convencionales y no convencionales4, así como el mediar la relación de otros individuos con eventos y sus...
tracking img