Sustitutos del petroleo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados
En la actualidad se vienendesarrollando investigaciones sobre nuevas formas de energías alternas al petróleo en varios países del mundo, debido a que sabemos que este bien no durará para siempre. A continuación los sustitutos más probables:
El gas natural
El gas natural es un combustible fósil compuesto casi en su totalidad por metano (80 a 90 por ciento) que es el hidrocarburo más simple formado por un átomo de carbono, por lo general hallado en depósitossubterráneos profundos.
En la actualidad, el gas natural es una fuente de energía que representa la solución para problemas energéticos en muchos países del mundo, ya que se puede usar en las casas, oficinas, vehículos, industrias y plantas de generación de energía.
El uso de este puede ayudar a evitar muchas de las preocupaciones a nivel ambiental incluyendo la contaminación, la lluvia ácida ylas emisiones de gas efecto invernadero. Su composición química simple y natural hace que el gas natural sea un combustible inherentemente limpio y eficiente: tiene menos emisiones que el carbón o el petróleo. Por el contrario, su combustión  prácticamente no tiene emisiones atmosféricas de dióxido, y muchas menos emisiones de monóxido de carbón, hidrocarburos reactivos, óxidos de nitrógeno ydióxido de carbono que la combustión de otros combustibles fósiles. Además, tiene un precio de mercado menor al petróleo, es seguro, reduce los costos de mantenimiento, y aumenta la eficiencia en el proceso de generación.
Sin embargo la utilización del gas natural produce muchos gases de efecto invernadero que son dañables por el clima. Además, no es una fuente de energía renovable y es difícil dealmacenar.
El biodiesel
El biodiesel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento del diesel. La obtención de este combustible se hace a través de un proceso químico llamado transesterificación.
Este combustible proporciona casi igual energía que el diesel convencional, además un motor que utilizael diesel convencional también tolera al biodiesel, por lo que no se requeriría que se hagan ningún gasto para utilizar el nuevo combustible. A demás de ser una fuente de energía menos contaminante que el petróleo, no estaría sujeto a cambios contínuos en sus precios, ya que se podría producir en muchos países del mundo. No contiene sulfuros, por lo que disminuye las emisiones de partículassólidas, y mejora la lubricidad del combustible, incluso en mezclas con proporciones muy pequeñas de biodiesel, lo cual incrementa la vida de los motores. Tiene un punto de inflamación relativamente alto (150ºC), lo que lo hace menos volátil y más seguro de transportar y manipular que el diesel de petróleo. Se puede producir a partir de insumos locales, como cultivos oleaginosos o aceites vegetalesreciclados, contribuyendo a reducir la dependencia de importaciones de petróleo, ahorrando divisas y generando puestos de trabajo. Es altamente biodegradable en el agua, por lo que en caso de derrame se degrada a un ritmo muy superior al del diesel convencional e incluso tan rápido como el azúcar. Esto hace del biodiesel un combustible ideal para embarcaciones fluviales y ambientes acuáticos sensibleso protegidos. Prácticamente no es tóxico en caso de ingestión, tanto en peces como en mamíferos. Su toxicidad es tan baja que una persona de 80 Kg. tendría que tomar alrededor de 1,6 litros de biodiesel para que tenga efectos mortales. La sal común (NaCl) es aproximadamente diez veces más tóxica. Contribuye a la reducción del calentamiento global, ya que emite menos CO2 en su ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados del petroleo y sustitutos
  • Sustitutos del petroleo
  • Sustitutos Del Petroleo
  • OFERTA, DEMANDA Y PRODUCTOS SUSTITUTOS PETROLEO COLOMBIA
  • Modelo sustitutivo de importaciones y el petroleo
  • El petróleo y sus posibles sustitutos.
  • Sustituto
  • Los Sustitutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS