Sustraccion De Menores

Páginas: 28 (6789 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Sustraccion de menores.

El delito de sustracción de menores según el código de procedimientos penales para el estado de Coahuila de Zaragoza se configura cuando:

“ARTÍCULO 319. SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DE SUSTRACCIÓN DE MENORES POR FAMILIARES. Se aplicará prisión de uno a cuatro años y multa: Al ascendiente o pariente consanguíneo hasta el cuarto grado de un menor de dieciochoaños, que lo sustraiga sin causa justificada; o sin orden de autoridad competente, de la custodia de quien legítimamente la posea; o bien lo retenga sin la voluntad de aquél. Lo anterior procederá aún cuando la custodia se comparta, si la sustracción es sin consentimiento de alguno de quienes la posean.”

Cuando se comete este delito, el pariente que tenga la custodia del menorsustraido, tiene el derecho de iniciar un procedimiento de restitucion del menor llamado Procedimiento de guarda o tenencia.

Primeramente el tutor hace una solicitud de restitucion ante la Autoridad Central según el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustraccion Internacional de Menores mencionadas en su Capitulo II. La finalidad de este Convenio es Garantizar la restitucion de los menoresde 16 años trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado contratante (articulo 2).
El procedimiento se inicia, cuando el peticionante llena la solicitud que debe reunir los requisitos señalados en el articulo 8, ante la Autoridad Central correspondiente.
La autoridad central al recibir dicha solicitud, manda un exhorto a la autoridad central del lugar en donde se encuentra elmenor sustraído. En dicho exhorto la autoridad central pide la extradición del menor, que debe cumplir con los requisitos señalados en el articulo 16 de la ley de extradición internacional.

Las Autoridades Centrales son organismos designados por cada Estado, que tienen como función cooperar entre sí para adoptar las medidas contenidas en el artículo 7 del Convenio y promover la colaboración entrelas autoridades competentes de sus respectivos Estados con la finalidad de garantizar la restitución inmediata de los menores.
Las Autoridades Centrales actúan como autoridad requirente o requerida.
Su actuación como autoridad requeriente tiene lugar cuando ésta remite la petición prevista en el artículo 8 a la Autoridad Central del país al cual ha sido trasladado o retenido el menor.
Actúacomo autoridad requerida cuando recibe la petición de restitución de un menor que fue trasladado o retenido en su territorio. En este caso, deberá localizar al menor, adoptar medidas provisionales, promover la restitución voluntaria o iniciar un procedimiento judicial o administrativo con el objeto de conseguir la restitución del menor, ya sea directamente o a través de un abogado designado porel solicitante.
El juez que debe de resolver la sustracción del menor, debe de establecer las visitas internacionales a que tiene derecho el pariente que ejerce la patria potestad, para que en tanto se hace la extradición del menor, el tutor pueda visitarlo y no perder el domicilio en el que el menor se encuentra.

La autoridad central tendrá las siguientes obligaciones:

1. localizar almenor,
2. prevenir que no sufra,
3. garantizar la restitución inmediata o facilitar una solución amigable,
4. intercambiar información relativa a la situación social Del menor
5. facilitar información sobre la legislación de los países,
6. iniciar la apertura del procedimiento judicial o administrativo para su devolución, según el derecho interno de cada país,
7. conceder o facilitar laobtención de asistencia judicial o jurídica,
8. garantizar la restitución desde el punto de vista administrativo,
9. mantenerse mutuamente informados sobre la aplicación del Convenio.
DATOS QUE DEBE CONTENER LA SOLICITUD DE RESTITUCION DE UN MENOR.

Cualquier persona, institución u organismo que sostenga que un menor ha sido objeto de traslado o retención podrá dirigirse a la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustraccion de menores
  • sustracción de menores
  • Retencion y sustraccion de menores
  • Acuerdo sustraccion de menores
  • Convencion sobre la sustraccion de menores
  • Sustraccion de menores
  • denuncia sustraccion menor edo de mexico
  • Sustraccion De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS