Sustraccion ilicita de menor

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015










“2010, Año de la Patria. Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución.”

México, D. F. a *************


Dra. Estela Vázquez Lara,
Juez Cuarto de Primera Instancia de Jalapa, Veracruz,
Avenida Lázaro Cárdenas No.331,
Colonia El Mirador,
91170, Jalapa,Veracruz.


Se hace referencia a la solicitud de restitución internacional de los menores EMMANUEL y ABBY, de apellidos **********, promovida por ////////, frente a //////////////, que a la luz de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores presentó la Autoridad Central de los Estados Unidos de América.

Sobre el particular, en atención a susrequerimientos realizados mediante oficios 5232, 6327, 6729 y 6730, me permito puntualizar lo siguiente:

El objeto de la referida Convención es garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado contratante y que, según su artículo 3, “el traslado o retención de un menor se considera ilícito, cuando se haya producido con infracción de underecho de custodia atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, institución o a cualquier otro organismo, con arreglo al derecho vigente en el Estado en que éste tenía su residencia habitual, el cual puede resultar de una atribución de hecho o pleno derecho”.

Por lo que ésta Autoridad considera que dicha situación se tiene por demás acreditada en el presente caso. Lo anterior, en virtudde que las menores referidas residían en el Estado de Georgia, EUA, en compañía de su madre y solicitante la señora Yuraima Álvarez, cuando el día ocho de mayo de dos mil nueve, fueron trasladados a México por el señor Elías Cruz, sin su consentimiento.

Asimismo es muy importante resaltar que según el artículo 12 de la referida Convención, y al haber transcurrido un periodo menor a un año desdeel momento en que se dio la sustracción, debe ordenarse en este caso la restitución inmediata del menor,










- 2 -

por lo que para no violar la garantía de audiencia del señor Elías Cruz, sólo es necesario desahogar una diligencia donde se asiente en el expediente lo que a su derecho corresponda, en el entendido que cualquier probanza u oposición debe hacerla valer ante la Cortecompetente, esto es en Estados Unidos de América, ya que ese es el país de residencia habitual de los menores.

Lo anterior, ya que como se ha mencionado la sustracción ilícita de las menores fue realizada en mayo de dos mil nueve, y la solicitud de la señora Yuraima Álvarez fue presentada en fecha veintiocho de octubre de dos mil nueve, es decir, pasados cinco meses del traslado, y menor tiempo establecidoen el referido artículo 12 de la Convención, por lo cual para poder adentrarnos al estudio de la hipótesis segunda del dicho artículo, necesariamente debe transcurrir más de un año en que se presenta la solicitud de restitución internacional . Sirve de apoyo la siguiente tesis:

INTEGRACIÓN DEL NIÑO A SU NUEVO AMBIENTE, COMO MOTIVO PARA NEGAR SU RESTITUCIÓN. SÓLO ES INVOCABLE CUANDO ELPROCEDIMIENTO INICIA DESPUÉS DE UN AÑO DESDE LA SUSTRACCIÓN O RETENCIÓN ILÍCITAS. Del artículo 12 de la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores se hacen patentes los distintos efectos de la determinación que el Juez del Estado requerido debe adoptar en un procedimiento de restitución de menor, según si dicho procedimiento inició antes o después deun año, desde que la sustracción o retención ilícitas tuvieron lugar: en el primer caso, se debe decretar la restitución inmediata; y en el segundo, puede negarse la restitución si está demostrado que el menor ha quedado integrado a su nuevo ambiente. Lo anterior, pues se consideró razonable un año como plazo para que el interesado iniciara el procedimiento de restitución, pero se admite su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustraccion de menores
  • Sustraccion de menores
  • sustracción de menores
  • Retencion y sustraccion de menores
  • Acuerdo sustraccion de menores
  • Convencion sobre la sustraccion de menores
  • Sustraccion de menores
  • denuncia sustraccion menor edo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS