Sustratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Según el dicionario de la Real Academia de la Lengua se define sustrato o substrato como al "Lugar que sirve de asiento a una planta o a un animal fijo"; por lo tanto sustrato es equivalente a medio de cultivo.

Es inadecuado el uso del término suelo cuando uno se refiere al empleo de tales materiales, ya que el suelo rara vez es un componente del medio de crecimiento en losviveros que usan contenedores. El término mezcla algunas veces es utilizado pues muchos de esos materiales están compuestos de diversos materiales, aunque algunos viveros forestales utilicen solamente un material (por ejemplo turba) como sustrato.

El sustrato debe tener una alta capacidad de absorción y retención hídrica, además debe de ser suficientemente poroso para favorecer el intercambiogaseoso entre el oxígeno y el ácido carbónico.

El medio de cultivo tiene que servir también como soporte físico que mantenga la posición vertical de la planta.

2. Características del sustrato.
Las principales características de un sustrato para producir planta forestal se dividen en dos grupos, las relacionas con el crecimiento de la planta, y las que afectan a las operaciones en el vivero.2.1. Características relacionadas con el crecimiento de la planta.
Las características culturales de un medio de crecimiento, son las propiedades que afectan su capacidad para producir consistentemente cultivos de plantas saludables, bajo las prácticas de cultivo en un vivero forestal que produce en contenedor:
pH ligeramente ácido, elevada capacidad de intercambio catiónico, baja fertilidadinherente, porosidad adecuada y una condición libre de plagas y enfermedades.

2.1.1. pH ligeramente ácido.
Los materiales utilizados para formular medios de crecimiento difieren considerablemente en pH. Las turbas de musgo son por lo común naturalmente ácidas, dependiendo de la planta constituyente y de la calidad local del agua, mientras que la vermiculita suele tener un pH neutro.

El pHfinal de un sustrato dependerá de la proporción de los ingredientes, su pH original, así como de las prácticas de cultivo posteriores, especialmente fertilización y riego. El agua de riego está generalmente cercana a la neutralidad, o es ligeramente alcalina, así que un medio de crecimiento normalmente ácido puede incrementar típicamente de 0.5 a 1.0 unidades de pH (esto es, hacerse más alcalino),durante la etapa de crecimiento.

El principal efecto del pH en los suelos minerales, radica en su influencia en la disponibilidad de nutrientes minerales, especialmente micronutrientes; varios nutrientes minerales pueden hacerse no disponibles o incluso tóxicos con valores extremos de pH. La comparación del efecto del pH en la disponibilidad de nutrientes minerales en suelos minerales yorgánicos (como son muchos medios de crecimiento), muestra que el máximo de disponibilidad para suelos orgánicos es con un pH de 5,5 y el de los suelos minerales 6.5. El control del pH es menos crítico en los viveros que utilizan contenedores, donde todos los nutrientes esenciales pueden ser proporcionados a través de la fertilización. Muchas plantas pueden crecer dentro de un intervalo de valores de pHrelativamente amplio si los micronutrientes son provistos en la forma y proporción adecuadas.

El pH también puede afectar el número y tipo de microorganismos del medio de crecimiento, incluyendo a los hongos fitopatógenos. Los hongos del género Fusarium son más virulentos en condiciones neutrales o de alcalinidad, y las pérdidas por Damping-off se incrementan con valores de pH superiores a 5,9.Influencia del pH en la asimilación de nutrientes.


Usted se ha autentificado como DANIEL CANTERA MARTINEZ (Salir)
P_planta

2.1.2. Alta capacidad de intercambio catiónico.
La Capacidad de Intercambio Catiónico CIC puede ser definida como la suma de los cationes intercambiables, medidos en unidades llamadas miliequivalentes (meq), que un material puede adsorber por unidad de peso o...
tracking img