Susurro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo
Necesidad de Renovación:
A finales del siglo XX surgieron en España los primeros intentos de renovación, no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida, El modernismo es uno de esos movimientos se restringe al ámbito literario. Llego a España gracias a la obra de Rubén Darío, su principal representante.
El Modernismo Literario:
La estética modernista secaracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección en las formas. Sus principales rasgos son:
* La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarlos de un tiempo.
* El amor a la elegancia que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas. Esta observación por lo estético losllevo a recurrir continuamente a la mitología a la mención de obras de arte, etc...
* La mezcla del espiritismo y de erotismo tanto la prosa como la poesía modernistas dan testimonio de una pasión por el misterio. El erotismo va desde la exaltación del placer hasta la advertencia de su carácter efímero.
* La preferencia por el simbolismo, entre los símbolos preferidos por el modernismodestacan el color azul y el cisne.
* El universalismo y el exotismo. El universalismo llevo a los modernistas a trascender los localismos pero sin perder el contacto con lo propio ahondando en el pueblo . El exotismo tomo doble dirección fuera del espacio o hacia atrás en el tiempo.
* EL cosmopolitismo: El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna la ciudad mas cosmopolita es Paris.* La influencia del Parnasianismo y del Simbolismo. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos como Leconte de Lisle y Theophile Gautier, así como de los simbolistas Baudelaira. En el Parnasianismo vieron la culminación del clasicismo mientras que el simbolismo les abrió el camino hacia la vanguardia.
* Poseen un lenguaje y un estilo propios. La lengua se caracteriza por la abundanciade metáforas e imágenes.
* Bohemia, anarquismo y aristocracismo, van unidos en la estética modernista. Es bohemia y anarquista por no ajusta5rse a las convenciones sociales y el aristocrático por su búsqueda de la belleza estética.
Autores modernistas:
Autores Hispanoamericanos:
EL precursor del modernismo en Hispanoamérica fue en cubano Jose Marti. A el se sumaron Najera, Casal y Silva.EN el continente americano fue el argentino Leopoldo Lugones la figura más relevante; pero la depuración critica vino de la mano de Martínez quien logro dar un nuevo giro al ímpetu modernista.
Autores Españoles:
En España fue Salvador Rueda en la implantación del modernismo en nuestro país influyeron el contacto con Francia y la relación con Hispanoamérica. El núcleo modernista madrileñoVillaespesa, los hermanos Machado, Carrere.
Manuel Machado al igual que su hermano Antonio, tuvo en el modernismo su arranque para independizarse después y seguir un derrotero mas propio, en el cual tuvieron especial importancia el colorismo y la sensualidad de Andalucía, junto a la gravedad y hondura en la introspección de si mismo . SU obra más importante fue Alma.
Rubén Darío:
Su vida: Mostróinclinación por la poesía y la literatura en general. Pronto consiguió un empleo en la biblioteca nacional, lugar que aprovecho para leer a los clásicos y aprender francés con la lectura, publico “Azul” a partir de entonces se le conoció como fundador del modernismo. Viajo a España como delegado de nicaragua, transcurridos 6 años, volvió a Madrid, enviado por el diario La Nación. Después de esesegundo viaje a España, vivió permanentemente en Europa, Francia, España y sus raíces indígenas americanas influyeron en su obra.
Su Obra: La extensión y magnitud de la obra de Rubén Darío contiene todos los matices de la nueva estética. Sus primeros libros poéticos presentan una raíz romántica con notas de imaginación y fantasía. Fue Azul la obra que marco el comienzo de la nueva escuela poética....
tracking img