Susy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS CAPITULOS 3 Y 4
DEL LIBRO SUSY (Novela de pensamiento poético)
ESCRITO POR MATTHEW LIPMAN Y TRADUCIDO POR DIEGO ANTONIO PINEDA
Capitulo 3
I. Harry junto con su papá y su mamá tienen discusiones relacionadas con el juego de palabras, por las que en ocasiones nos llevan a enredos o confusiones, lo que al sentir de Harry a veces las frases no son obvias y dejan ciertas dudas comodecir que el “aire no se mueve” y si se mueve se le llama “viento”, además en oportunidades no entendemos las frases pues estas representan lo que hace determinada cosa y lo que causa como por ejemplo “ la lluvia llueve “ que es lo que hace y “ la lluvia moja el piso” allí se está describiendo lo que causa la lluvia.
Jugar con las palabras es algo que hacemos todos los días. Pero buscar elverdadero sentido dentro de una frase es la clave de la comunicación, no dejando dudas a nuestro interlocutor. Las frases son simples pero a la vez indicativas de hechos que representan algo obvio, Eje: Está lloviendo, el agua moja.
II. La representación de un animal para algunos un dilema, para otros cosas de niños. Las personas ven las cosas con diferentes perspectivas, es el caso de Pio quedibujo un elefante pensando en las proporciones que debería tener y dado que el papel que utilizo no le cavia solo pudo incluir en él el ojo del elefante y la oreja; y algunos de sus amigos se rieron, pues para ellos si él hubiera hecho los rasgos del elefante proporcionalmente al tamaño de la hoja que utilizo, hubiera podido pintar su elefante como todos nos lo imaginamos.
III. Para Harry elcoger un papel en blanco para escribir a veces se le convierte en un gran desafío del cual no sabe cómo salir, pues se le dificulta escribir, y le aburre el pensar que en muchas de las frases que ha de escribir debe utilizar el verbo “ser”, y piensa que invirtiendo las oraciones puede darle cierto sentido a escribir, y toma como ejemplo “el cielo es azul” para invertirlo “azul es el cielo”, perotodavía esa frase siente que no lo colma y decide que mejor sería escribir “espacio coloreado de azul”, sin embargo ha propuesto que si se escribiera “oye, cielo, ¿de dónde sacaste ese color azul? Sería la mejor forma de escribirlo.
IV. Para Pio la conversación con Susy le dio ideas de posibles formas de cómo escribir, partiendo del invertir las oraciones o quitando de las oraciones él “es” y el“son” y reemplazarlos con verbos de mas acción como: “verdes son las uvas” por “verdes crecen las uvas” o “ oye, verde, ¿Cómo pudiste agarrar a las uvas?, así lo que se está logrando es intercambiar el significado, esto lo sugieren pensando, en que la escritura tradicional es aburrida o desagradable, pero en realidad lo que se sugiere es que se escriba de tal manera que representen lo que se quieredecir y que la interpretación que se hacen a los escritos sea realmente lo que se quiso decir.
V. El profesor Buenaventura basado en la lectura de un poema de Serrat les pide a sus alumnos tratar de identificar los criterios básicos para examinar cualquier escrito, haciéndoles entre otras las siguientes preguntas: ¿Qué les golpeo más fuerte del poema?, ¿Que esperamos de cualquier escrito? Dandopie a identificar en ellos tres patrones básicos 1- calidad de la existencia, si esta la podemos tomar en un todo o por partes; 2- el drama de la existencia, todo lo que hacemos es un drama por lo tanto tienen causas y efectos es decir las cosas son como son y no tienen remedio y 3- la lógica de la existencia.
Las cuales son parte de que los escritos expresen e identifiquen de alguna maneralos sentimientos que a uno le están ocurriendo, que refleje lo que ocurre y como ocurren las cosas, las causas de las cosas, que a la vez tenga sentido, que sea creíble y que logre convencer al lector y por último que tenga lógica .
VI. Escribir es una forma de expresar quien eres, y podemos descubrir o cultivar en nosotros, muchas habilidades entre ellas la de escribir, con la que expresamos...
tracking img