Sutherland- delito cuello blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA GR.F
ACTIVIDAD 3
“DESVIACIÓN Y DELITO”
En 1939, Edwin Shuterland, sociólogo americano que estudiaba el delito, publicó su libro más importante, “El delito de cuello blanco” donde explicó su teoría sobre los delitos sosteniendo que la tendencia a la criminalidad o a la delincuencia no podía ser necesariamente atribuida a los individuos pertenecientes a las clases bajas de lasociedad.
Para entender mejor la teoría del delito de cuello blanco, es necesario comprender como la sociología estadounidense estaba cambiando sus ideas diferenciándose de la sociología europea y el contexto histórico en el que Shuterland vivió.
La sociología europea, basaba sus estudios sobre problemas como el conflicto de clase y la industrialización, mientras la nueva sociología norteamericana sededica más a la formulación de teorías que tienden a la psicología social o a la investigación empírica.
Esto como consecuencia de la diversidad del contexto social y de los problemas típicos de una sociedad como la norteamericana, donde todavía vivía el ideal del “self made man” o sea del hombre que consigue su posición gracias a sus propios esfuerzos y no por ayudas que les han dado otros.
Lasociología estadounidense estaba marcada por una doble innovación: la primera era el abandono de la preocupación central del capitalismo (que siempre fue la base de todos los estudio clásicos de sociología) que fue substituida por los problemas sociales; la segunda era el abandono de la sociología histórica para adoptar como modelo el paradigma ecológico de las ciencias naturales.
Las nuevasteorías sociológicas se desarrollaron en la ciudad de Chicago, una ciudad industrial en plena expansión (en 10 anos, desde 1887 hasta 1897 la superficie de la ciudad se multiplicó por cinco y la población por cuatro) que llegó a ser un centro de tensiones y conflictos sociales.
Por eso, muchos sociólogos como por ejemplo John Dewey y George Herbert Mead la tomaron como modelo para explicar sus teorías,viéndola como un espacio de observación natural para la sociología puesto que era caracterizada por una fuerte desorganización social.
Chicago podía ser entendida como un ejemplo extremo de las condiciones generales en las cuales se encontraba América en los anos 30 y 40 del siglo XX: a causa del prohibicionismo surgió la criminalidad organizada que dirigía el mercado negro, las apuestastrucadas, el contrabando de licores.
Conocer el contexto histórico es muy importante para comprender mejor el nacimiento de la sociología norteamericana, que surgió frente a muchos cambios sociales.
En 1892 surgió el primer Departamento de Sociología en los Estados Unidos de América, después de anos difíciles caracterizados por la Guerra Civil que empezó en 1861 y terminó en 1865.
La Guerra Civil fueel episodio más traumático de la historia de los Estados Unidos, y trajo importantes cambiamientos en la sociedad, como por ejemplo la prohibición de la esclavitud.
El 1 de enero de 1863, a mitad de la guerra, el presidente Abraham Lincoln subscribió el decreto de emancipación, que prohibió la esclavitud en los estados que habían actuado la secesión.
La esclavitud fue prohibida en definitiva enlos Estados Unidos con la aprobación de la décima tercera enmienda a la constitución en el 1865.
Acabada la Guerra Civil, los Estados Unidos empezaron un periodo de fuerte desarrollo industrial, especialmente en los estados del norte.
Desde el 1865 hasta el 1900, América creció hasta llegar a ser la nación mas industrializada del mundo: los ferrocarriles permitieron la abertura de diferentesmercados y dieron la posibilidad de llegar en lugar antes muy difíciles de alcanzar; los procesos tecnológicos en la producción del hierro y el acero permitieron de mejorar la productividad y la eficiencia de las industrias; nuevos medios de comunicación, como el teléfono o el telégrafo consintieron también de coordinar las acciones a distancia.
Estos desarrollos influyeron en la organización del...
tracking img