Suturas y fontanelas

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Suturas y Fontanelas:
Suturas: es una articulación inmóvil en el adulto, que se encuentra únicamente entre los huesos del cráneo y permite mantenerlos unidos entre si, entre ellas estas:
Suturacoronal: Une frontal con los parietales también llamada frontoparietal
Sutura sagital: (forma de saeta) que une ambos parietales en la línea media superior del cráneo, su nombre se debe porque loslactantes antes que los huesos craneanos estén firmemente unidos, las suturas y las fontanelas asociadas forman una imagen de flecha, se conoce también como interparietal.
Sutura Lambdoidea: une los dosparietales con el hueso occipital. Aparecen huesos naturales tantos en la sutura sagital como lambdoidea, llamada también parietooccipital
Suturas escamosas: une los huesos temporales con losparietales en la cara lateral del cráneo

Sutaras según las caras del cráneo:
Cara anterior del cráneo: esta cara del cráneo presenta la frente, las dos mitades del hueso frontal están separadas hastaaproximadamente los seis años d edad por sutura frontal. En algunos cráneos la línea de separación persiste hasta la edad adulta y se conoce como sutura metopica. La parte anterior esta inervada por eltrigémino.



Cara posterior del cráneo: La sutura sagital y lambdoidea se unen en el lambda, que a veces se puede palpar como una depresión en el vivo. A cada lado, la extremidad inferior de lasutura lambdoidea se une a las suturas parietomastoidea y occipitomastoidea en un punto conocido como asterion. La parte posterior el X y por la raíz C1



Cara lateral del cráneo: El huesoparietal se articula hacia abajo con esta porción del temporal (sutura escamosa). A partir dela porción escamosa se proyecta hacia adelante la apófisis cigomática (cigoma) para unirse con el huesomalar, completando el hueso cigomático, fácilmente palpable en el sujeto vivo.


Fontanelas: zonas temporales que cubren los espacios existentes entre los ángulos o bordes de algunos de los huesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fontanelas
  • fontanelas
  • Fontanelas
  • Fontanela
  • Fontanelas
  • Suturas
  • Suturas
  • Suturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS