Suturas

Páginas: 29 (7240 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Sutura

Definición

Es la maniobra quirúrgica que consiste en unir los tejidos seccionados y fijarlos hasta que se completa el proceso de cicatrización. Autores llaman a este tiempo quirúrgico reconstrucción y otros le dicen síntesis.

Siglos de práctica de la cirugía con el apoyo científico y tecnológico han ayudado a la evolución de muchos medios de fijación de los tejidos; hasta elmomento, el empleo de la aguja y el hilo parece ser el más adecuado y el menos costoso de los procedimientos.

En la educación quirúrgica se impone la necesidad de revisar los materiales, instrumentos y técnicas de sutura.

Materiales de sutura

Se conocen dos tipos básicos de materiales para reconstruir las heridas que son los absorbibles y los no absorbibles.

Cualquier material de sutura esun cuerpo extraño y la reacción inflamatoria inespecífica en respuesta a su presencia será la misma durante los primeros cinco a siete días, pero algunos son más inertes que otros en las fases tardías del cierre de las heridas.

Absorbibles de origen animal

Sólo persiste en el uso quirúrgico un producto absorbible de origen animal; se trata del catgut que es colágena obtenida del intestino ode tendones de mamíferos sanos, principalmente bovinos y ovinos. El término catgut es evolución de la palabra "kitgut" que se conoce desde la antigüedad como material de sutura; se atribuye al médico árabe Rhazes haber usado las cuerdas del violín (kit) para suturar heridas abdominales hace más de 1 000 años. Lister en 1876 describió la cromatización de este material utilizado en forma común ensu época y produjo ligaduras que no difieren grandemente de las que se usan en la actualidad.

El catgut se puede usar simple o después de ser expuesto a compuestos de cromato que producen aumento de la fuerza del hilo y lo hacen de absorción más lenta (catgut crómico y medio crómico). Otros hilos de colágena como los obtenidos de tendón de canguro o de fascia lata han caído en el desuso. Lamayor ventaja que tiene el catgut, y la razón de su subsistencia, es la gran flexibilidad que adquiere la colágena que lo compone cuando se pone en contacto con los líquidos orgánicos y el suave deslizamiento de las hebras a través de los tejidos sin lesionarlos. El mecanismo de absorción de estos hilos se inicia con la respuesta inflamatoria a la presencia del cuerpo extraño, y su absorción paulatinaes por medio de lisis enzimática con fagocitosis; queda sustituido al cabo de meses por tejido fibroso.

El catgut simple tiene el color amarillo ambarino de la colágena natural, y la hebra pierde su fuerza a la tensión al cabo de cinco a diez días (la fuerza a la tensión es la que se requiere para romper el hilo ya anudado y se expresa en kilogramos). Por esa razón, nunca se utiliza el catgutpara suturar la piel; se usa sólo para ligar vasos pequeños, suturar la grasa o tela subcutánea y, ocasionalmente, para hacer la aproximación laxa de algunos músculos; pero no es útil para suturar planos de resistencia que se podrían separar fácilmente al perder fuerza a la tensión antes de adquirirla suya propia.
El catgut crómico, por su tratamiento con el cromo, adquiere color oscuro ymantiene los tejidos unidos por lapsos de 14 a 15 días. Por ello se usa de manera más extensa que el catgut simple en las suturas de planos más resistentes y en los tejidos en los que no es recomendable el uso de hilo inabsorbible, como pueden ser las vías biliares o las vías urinarias, en donde un material extraño a largo plazo puede inducir la formación de cálculos o zonas de estrechez que obstruyanlos conductos. La absorción total del catgut de colágena purificada, simple o cromado, requiere lapsos no mayores de 70 a 90 días.

Absorbibles de origen sintético

Son hebras de polímeros sintéticos que trenzados y estériles se surten en paquetes secos. Se usan como sutura que se absorbe, más despacio que el catgut, por un proceso de hidrólisis lenta y de fagocitosis.
Estos materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suturas
  • Suturas
  • suturas
  • SUTURAS
  • suturas
  • Suturas
  • suturas
  • suturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS