Suturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUTURAS
¿Qué es una sutura?
Una sutura es el material empleado para ligar vasos sanguineos y aproximar tejidos. El verbo suturar equivale al acto de coser o aproximar los tejidos en cirugia manteniendolos en aposiciónhasta que tenga lugar la cicatrización.

CLASIFICACIÓN DE LA SUTURA
DE ACUERDO AL NÚMERO DE HEBRAS:
* Suturas de Monofilamento
* Suturas de Multifilamento
DE ACUERDOCON SUS PROPIEDADES:
* Suturas Absorbibles
* Suturas No Absorbibles

Suturas de Monofilamento
Están hechas de una sola hebra de material. Debido a su estructura simplificada encuentran menos fuerza al pasar por el tejido. También resisten a los microorganismos que pueden causar infección en la sutura. Ejemplo: Prolene, PDS, Nylon.
Suturas de Multifilamento
Están formadas por variosfilamentos, hilos o hebras; torcidos o trenzados juntos. Estos proporcionan una mayor fuerza de tensión y flexibilidad. Ejemplo: Seda, Vicryl, Dexon. La Fuerza de Tensión del nudo se mide por la fuerza en libras que el hilo de la sutura puede soportar al ser anudado.
DE ACUERDO CON SUS PROPIEDADES:
Suturas Absorbibles:
Son hilos asépticos, preparados de colágena derivada de mamíferos sanos ode un polímero sintético. Hay dos características importantes que denotan el funcionamiento
in vivo de las suturas absorbibles: la retención de la resistencia a la tracción y la velocidad de absorción; estas son características independientes entre si y pueden ser modificadas por factores relacionados al estado del paciente tales como: la temperatura corporal, presencia de infecciones, estadonutricional, etc. Dependiendo del material con que se fabrica, pueden ser:
Orgánicas: derivadas de intestino de carnero y res, como el catgut simple y el catgut crómico.
Sintéticas, derivadas de ácido glicolico, polímeros glicolácticos polidiaxonona y policaprolato como el Dexon, Vycril, PDS, Caprofil. Todas disponibles comercialmente en diferentes calibres, con o sin agujas de diferentes tipos.Catgut simple: es blando, monofilamento, de resistencia suficiente que dura un tiempo de 7 a 10 días, la velocidad de absorción es variable y ocurre por digestión enzimática en un máximo de 70 días. Los nudos que se hacen con suturas finas o medianas de ajustan muy bien, los que se hacen con suturas gruesas se aflojan con facilidad, por lo que se deben fijar con nudos de cirujano. Es de granpermeabilidad por lo que no se emplea en suturas superficiales, otros inconvenientes son la difícil esterilización, sensibilización alérgica, absorción variable y formación de exudado. No bebe utilizarse en tejidos que cicatricen lentamente y requieran soporte. Usos: ligaduras de vasos superficiales, sutura de tejidos subcutáneos. Existe un tipo de catgut simple de absorción rápida, que recibe untratamiento térmico especial que acelera la perdida de su resistencia a la tracción así como su absorción, esta ideado para suturas epidérmicas que solo se requieren durante 5 a 7 días. Al usarlo se hacen puntos separados en piel y se cubre la incisión con una tira de cinta para cierre de piel; al retirar la cinta a los 5 días, la sutura ha sido digerida en grado suficiente y los nudos y elmaterial restante se desprende junto con la cinta.
Materiales de Sutura Absorbibles. Materias Primas Básicas
Catgut crómico: es tratado con una solución de sales de cromo que lo acondiciona para resistirá a las enzimas corporales. Es similar al catgut simple excepto en el tiempo de absorción que se prolonga a 90 días y conserva resistencia a la tracción durante 10 a 14 días. Es menos irritante y causauna reacción tisular menor que el catgut simple. Su uso es similar al del catgut simple y además puede ser usado en tejidos que curan con lentitud relativa, como el músculo y el peritoneo y también en presencia de infección. Disponible en calibres de 7/0 a 3 con y sin aguja.
Poliglactina 910: sutura trenzada, disponible en el mercado como Dexon y Vycril, posee una absorción de 60 a 90 días...
tracking img