Suup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Unidad:
8. Clasificación, efectos y principios de los impuestos.
Objetivo: Explicará la clasificación, efectos y principios de los impuestos que nos llevarán a establecer categorías, repercusiones y bases en el que se ha fundamentado doctrinariamente la creación de los impuestos.
Contenido temático. Duración:4hrs.
8.1 Impuestos directos e indirectos
Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.
Encontrapartida, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuestoespecial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercancía en su proceso de producción y se genera cada vez que compramos algún producto (con varias excepciones en nuestro país que revisamos más adelante).
Si bien la principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno, pueden tenertambién otras finalidades por su impacto en los precios de los productos. Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.
8.2 Impuestos reales y personales
Reales: Son los que se establecen atendiendo exclusivamente a los bienes o cosas que graban.Personales: Se establecen en atención a las personas, es decir a los contribuyentes sin importar los bienes o cosas que posean o de donde se deriva el ingreso grabado.
8.3 Impuestos objetivos y subjetivos
Objetivos: no tienen en cuenta la situación personal o económica del sujeto responsable del pago del impuesto (impuesto a los inmuebles).
Subjetivos: son los que consideran la situaciónpersonal o económica del contribuyente (Ganancias).
8.4 Impuestos especiales y generales
Generales: Gravan diversas actividades económicas (ISR).
Especiales: Gravan una determinada actividad económica. Ejemplo: impuesto sobre adquisición de inmuebles.
8.5 Impuestos sobre el capital, la renta y el gasto.
Capital: Impuestos que gravan a intervalos irregulares y muy poco frecuentes el valor de losactivos (o el patrimonio neto) de las unidades institucionales o el valor de los activos transferidos entre ellas como resultado de sucesiones, donaciones y similares.
Impuestos sobre rentas, beneficios y ganancias de capital. Se exigen sobre las rentas efectivas o presuntas de las personas físicas, los hogares, las sociedades y las instituciones sin fines de lucro.
Impuesto que grava la parte derenta no ahorrada ni invertida. El ahorro y la inversión se deducen totalmente de la base imponible.
8.6 Efectos financieros de los impuestos según los sujetos del impuesto, el período de tiempo en que se desarrollarán; su proporción con la base.
Los sujetos del impuesto son aquellos que participan de manera activa y determinante en la relación tributaria.
El primer elemento que interviene en larelación fiscal es el sujeto, mismo que puede ser activo o pasivo.
En nuestro sistema jurídico político, los sujetos activos son: la Federación, los Estados, el FD: y los Municipios.
SUJETO ACTIVO. -Tiene la facultad de exigir el pago de impuestos aunque esta facultad no la tienen en la misma proporción. La Federación y las mismas entidades federativas pueden establecer las contribuciones...
tracking img