Suxualidad con conciencia y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sexualidad con conciencia y responsabilidad”
El tema de La reproducción, y específicamente, la reproducción humana, es un tema bastante extenso que abarca no solo las condiciones biológicas que engloba este proceso, sino que implican muchos otros aspectos en la vida del ser humano.
Hoy en día, a pesar de que en los medios de comunicación y en las escuelas nos llenan de información sobre lareproducción humana y los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o evitar contraer enfermedades de transición sexual (ETS), sigue aumentando el numero de jóvenes que aun sin estar en edad de asumir el rol de la paternidad, pasan de ser el niño o la niña de la casa, a ser el padre o la madre, con las responsabilidades que este rol conlleva.
Quizá esto de deba a que esainformación que nos proporcionan, no nos “llega”, como diríamos muchos jóvenes, como en realidad nos debería de “llegar”, es decir, cuando estamos en alguna conferencia sobre algún tema relacionado a la reproducción humana, estamos jugando o nos estamos durmiendo por que todo lo que nos están diciendo “ya lo sabemos” porque desde la primaria nos vienen hablando de eso.
Sin embargo, no es hasta que teencuentras en esa situación, y me refiero no solo a la paternidad o maternidad prematura, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, cuando te “cae el veinte” y reflexionas en que si ya lo sabias, si ya sabias cuales eran las consecuencias de practicar la sexualidad de una manera irresponsable, ¿Por qué estas en esa situación?.
Hare énfasis en lo que implica el ser padre o madre. Elser humano tiene la maravillosa capacidad de pensar, eso es lo que nos hace diferentes del resto de las especies del reino animal; Es por esto que tenemos la facultad de hacer uso o no de nuestra capacidad reproductora, esto nos lleva a poder procrear de manera planificada.
La pareja que ejerce sanamente su sexualidad debe decidir con libertad tener un hijo o no tenerlo. Para llegar a tomar ladecisión de convertirse en padres se deben tomar en cuenta diversos aspectos, ya que es una de las tareas mas difíciles de la vida por que no es solo el hecho de traer al mundo a un nuevo ser, se debe pensar en que ese nuevo ser un día será un adulto que tendrá un papel en el mundo y se debe analizar si las condiciones actuales de la pareja son las adecuadas para que ese niño crezca en un ambientesano y hacer de el o ella un hombre o una mujer de bien, con educación y valores.
Por eso es conveniente que una pareja tenga hijos cuando este física y psicológicamente madura, así como de encontrarse en una situación económica estable para sostenerlos, cuidarlos y educarlos.
La pareja tiene la libertad de elegir el momento mas adecuado para tener hijos, y cuando ese momento aun no hallegado, tienen la obligación de practicar su sexualidad de una manera responsable, es decir, utilizar métodos anticonceptivos para evitar la concepción.
Se debe tener conciencia en el tema de la concepción, ya que además de los puntos ya mencionados anteriormente en lo que respecta a la madurez de la pareja, trae cambios en el mundo, ya que crece mas y mas la población mundial, aunque gracias a laplanificación familiar y la concientización de las personas, la tasa de crecimiento demográfico va en descenso, sin embargo eso no hace que la población disminuya, solo provoca que crezca de una manera moderada. El ponto es que la población sigue creciendo, lo cual no hace el territorio, esto provoca una sobrepoblación e incluso una superpoblación, lo que empeora las condiciones del entorno ydisminuye la calidad de vida.
Existen varios métodos que evitan la fecundación y que pueden seguirlos el hombre y la mujer ya que e una responsabilidad compartida.
Por la forma en la que evitan la fecundación los métodos anticonceptivos se han agrupado en: métodos químicos, métodos mecánicos, métodos naturales y métodos quirúrgicos.
Entre los métodos químicos están las píldoras, las inyecciones...
tracking img