Sva como policia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Derecho

Análisis STS 1.231/2003

Análisis de la sentencia 1.231/2003 de 25/9/2003. Del análisis de la sentencia podemos extraer una serie de argumentos esgrimidos para la no consideración de Vigilancia Aduanera como Policía Judicial. Citamos los siguientes: Considera que el art. 283 de la LECR es un precepto que ha de ser tenido por derogado, tácitamente, por la posteriorlegislación postconstitucional. Según la sentencia, el desarrollo legislativo del artículo 126 de la CE. lo

encontramos en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado L.O. 2/86 de 13 de enero, y el Real Decreto 769/87, de 19 de junio, con su modificación operada por el R.D. 54/2002, de 18 de febrero. Concreta que la Ley atribuye la función de policía judicial a las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado, dependientes del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales (art. 443 LOPJ). Cita como correspondencia del Estado, a través del legislativo, la determinación de los órganos a los que se encomienda la función de policía judicial, sin que los jueces de instrucción puedan atribuir funciones de policía judicial a cualquier funcionario. Establece que lapertenencia al Ministerio de Hacienda del SVA impide el ejercicio del control político o de los medios de comunicación, por una detención o una actuación de injerencia en un derecho fundamental de un ciudadano realizado en el curso de una investigación por hechos delictivos, e indica que sí existe con relación a los funcionarios de policía. En este mismo sentido también encuentra difícil lacoordinación policial dado que se encuentran bajo dependencias orgánicas de distintos Ministerios.

-

Otorga al Servicio de Vigilancia Aduanera, en interpretación de la Disposición Adicional primera de la L.O.12/95 de contrabando un carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no en el sentido de estos como policía judicial, y con una referencia estricta a la delitos decontrabando.

-

Interpreta que no cabe atribuir la condición de policía judicial al servicio de vigilancia aduanera por aplicación del Acuerdo de Schengen.

1

Fundamentos de Derecho

Análisis STS 1.231/2003

Contradicciones de la sentencia en su argumentación. En primer lugar la consideración del art. 283 como derogado, se contrapone a la propia argumentación de la sentencia queconsidera las múltiples reformas de las que ha sido objeto la LECR. Entendemos que si la voluntad del legislador hubiese sido derogar o modificar dicho precepto lo habría realizado en alguna de estas múltiples reformas. No se entiende como derogada tácitamente (lex posterior derogat anterior) ya que no hay ley posterior de desarrollo en ese sentido. Por otra parte esgrime que la LOFCSE atribuye lafunción de policía judicial a las mismas, dependientes del gobierno central, en desarrollo del art. 126 de la CE. Mientras que a su vez destaca el acierto de la consulta del ministerio fiscal 2/99, en su argumentación de la no consideración de la LOFCSE como ley de la policía judicial sino como una ley de desarrollo de la competencia estatal de seguridad pública que ha de coexistir con otrasdisposiciones legales concurrentes en esta materia en el desarrollo del art. 126.

Argumentos de consideración de Vigilancia Aduanera como Policía Judicial hasta la fecha en refutación de la sentencia. La Constitución Española en su art. 126 dispone que la policía judicial depende de los Jueces, Tribunales, y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito, y descubrimiento yaseguramiento del delincuente en los términos que la ley establezca. El desarrollo normativo para la policía judicial entendida en el sentido estricto de este articulo, no excluye de estas funciones a la policía judicial en sentido genérico, es decir coexisten ambas. Debemos considerar a Vigilancia Aduanera como policía judicial en sentido genérico de conformidad a la definición del art. 283.1 de la...
tracking img