svampa

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La sociedad excluyente, entrevista a Maristella Svampa

Todo un palo

Maristella Svampa, pasa revista a las transformaciones producidas durante la década del noventa como consecuencia de la instauración del modelo neolberal. Un diálogo con el ojo puesto en las potencialidades de las prácticas de los movimientos sociales como superadores de una lógica diseñada por los sectores dominantes paraexcluirlos de la escena.

Por Luis Iramain


(…) “es necesario recordar que es a través de las luchas como nuevas brechas sociales y políticas se
han abierto en nuestro país, pese al cierre excluyente de nuestra sociedad; en definitiva es mediante las luchas y la acción colectiva como los sujetos han podido vislumbrar y apropiarse del sentido de lo político, concebido éste comoautodeterminación y, a la vez, como creación de mundos alternativos.”

Con estas palabras se cierra el libro “La sociedad excluyente”, de la socióloga Maristella Svampa, una consideración cargada de esperanza tras casi tres centenares de páginas donde se desmenuzan con claridad las transformaciones sociales, políticas, culturales, económicas, ocurridas (más bien padecidas) durante la década delnoventa. Es a juicio de esta investigadora del Conicet, precisamente en esta década donde se da una suerte de vuelta de tuerca, al plan inaugurado con la dictadura militar. La resolución de una suerte de “empate social”, y el pasaje a una sociedad desmembrada en islotes y con una fuerte polarización son el signo de ésta época.
En una agobiante tarde de calor, Svampa dialogó con el Periódico Madres dePlaza de Mayo en su departamento, con el mate como compañía y la imagen de un plato roto desde la portada del libro, como telón de fondo de una Argentina arrasada por el capitalismo en su versión neoliberal.

-¿Sobre qué pilares se apoya y cuáles son los rasgos característicos de esta sociedad excluyente construida a lo largo de estos treinta años que analiza en el libro?
-Yo tomé la noción desociedad "excluyente" inspirándome en dos textos -uno de los uales es bastante anticipatorio y el otro, una buena síntesis desde el punto de vista de la sociología económica-. El primero es "La modernización excluyente" escrito en 1992 por Barbeito y Lo Vuolo, donde se analizaba cuales iban a ser las consecuencias de la puesta en marcha del modelo neoliberal; y el segundo un libro que escribióBasualdo en el 2000, Sistema político y modelo de acumulación" cuyo su subtítulo es "La consolidación de una sociedad excluyente", que analiza la dinámica político económica durante la época del menemismo. ¿Por que hablo de una "sociedad excluyente"? Porque lo que se consolidó es un tipo de sociedad atravesada por una dinámica de polarización social muy grande, algo que la diferencia notoriamente deotras épocas y también por un alto grado de heterogeneidad. La sociedad excluyente se manifiesta en que esta dinámica de polarización y heterogeneidad va cristalizando grandes desigualdades a nivel económico, social,cultural y político. Hasta los años setenta ésta fue una sociedad con rasgos de integración bastante fuertes y diferenciales respecto de otros países de América latina. Durante muchotiempo, cuando desde las ciencias sociales se analizaba la sociedad argentina, hasta los años setenta, se hablaba de una suerte de empate social o hegemónico, lo cual daba cuenta del estado de las relaciones sociales. Por un lado estaban los sectores populares, que esignaban una experiencia de articulación entre clases populares y clases medias movilizadas, que contaba con poder de movilización, yuna presencia en la scena nacional, más allá de los niveles de exclusión política, típicos de la dictadura militar. Por otro lado, estaban los sectores dominantes. El conflicto entre ambos polos no se había resuelto. Pero en los ´90 que asistimos al definitivo pasaje del empate social a la gran asimetría. Esa asimetría social nos muestra por un lado sectores dominantes hiperconcentrados y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Svampa
  • Svampa
  • svampa
  • svampa
  • Svampa El Populismo Imposible
  • Svampa, Marystella: “EL CONSENSO DE LAS COMMODITIES”
  • RESEÑA SVAMPA SOCIOLOGIA
  • Svampa violencia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS