SVB en lactantes

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
 SOPORTE VITAL BÁSICO EN LACTANTES:
Cuando estamos ante un lactante (de 0 a 12 meses) que ha sufrido un problema de salud, debemos tener unos conocimientos básicos para poder ofrecerle unos cuidados iniciales importantísimos para la supervivencia del pequeño hasta que pueda recibir la ayuda de personal sanitario competente.
Estos problemas de salud se pueden dividir en dos categorías enfunción de su gravedad inicial:
- Por un lado, aquellos trastornos que afectan al bienestar del niño pero que no comprometen su vida, al menos en los momentos iniciales. Ante este tipo de problemas aplicaremos lo que se denomina Primeros Auxilios.
- Por otro, aquellos trastornos que, desde su aparición, y en cuestión de unos pocos minutos, comprometen seriamente la vida del niño. Este tipo deproblema requiere la aplicación de lo que se denomina Soporte Vital Básico.
Este último es el que vamos a tratar a continuación, exponiendo las recomendaciones de Soporte Vital Básico ante la inconsciencia, la ausencia de respiración, la parada cardiorespiratoria, y el atragantamiento.

Ante una situación de emergencia con un lactante debemos valorar rápidamente y por este orden las siguientesfunciones vitales: 1)la consciencia, y 2)la respiración.
Si después de examinar estas funciones vemos que están bién, podemos valorar otros elementos que nos permitirán establecer si estamos ante un problema grave:
- La coloración de la piel. La coloración blanquecina y la azulada, sugieren procesos graves.
- La temperatura corporal. La fiebre puede presentarse tanto en procesos leves como engraves, pero la frialdad cutánea, es un dato,casi siempre, de gravedad manifiesta.
- La frecuencia cardíaca. En este colectivo cuando es menor de 60 latidos por minuto, se considera parada cardiorespiratoria. Cifras por encima de 120 latidos por minuto, también sugieren problemas.
- La frecuencia respiratoria. Tanto cuando es muy acelerada como muy lenta, sugieren gravedad.

Valoración dela consciencia y la respiración
Comprobar el nivel de consciencia de un lactante supone evaluar su capacidad de respuesta a nuestros estímulos.
Ante la posibilidad de que un bebé esté inconsciente, lo primero que haremos es comprobar la respuesta. Para ello, hay que hablarle, agitarle y estimularlo con golpecitos o pellizcos en hombros, brazos y, especialmente en los lactantes, en las plantasde los pies:
Si se comprueba que el niño responde (llora, se mueve, etc.), se deja en una posición segura para poder vigilarle y se valora la situación para decidir si se solicita la ayuda apropiada.
Si se comprueba que no hay respuesta, se debe gritar pidiendo ayuda y, de inmediato, abrir la vía aérea.
Todas las personas inconscientes, si están tendidas boca arriba, sufren una caída de lalengua hacia atrás que obstruye la vía aérea, con lo que se impide la respiración. Para evitar esto se recurre a la maniobra frente-mentón. Se coloca una mano en la frente del niño y dos dedos de la otra mano en su barbilla, para tirar con cuidado de la cabeza hacia atrás y provocar la extensión del cuello. Dicha extensión en los lactantes será neutra ya que tienen la tendencia a tener el cuelloflexionado, con la barbilla casi tocando el pecho; en ellos para abrir la vía aérea hay que separar la barbilla del cuello, como si se lo pusiéramos recto.
Si se sospecha de un traumatismo (por ejemplo un niño que se cae de una cuna o de un columpio), hay que evitar la extensión del cuello, recurriendo a otra maniobra de apertura de la vía aérea: la maniobra de tracción mandibular, que se realizamanteniendo fija la cabeza con una mano, y con la otra tirando del mentón hacia arriba. Esto evita el riesgo de lesión de la médula espinal cervical.
Con la vía aérea abierta, hay ahora que comprobar la respiración. Esto se hará acercando la cara a la boca del niño y mirando a su pecho para:
- Ver si el pecho se mueve por la entrada y salida de aire de los pulmones
- Oír los ruidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lactantes
  • Lactantes
  • Lactante
  • lactante
  • Lactantes
  • Lactante
  • El lactante
  • lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS