Swap

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INGENIERIA DE PROYECTOS


1.-) PROYECTOS:
1.1.- Definición:
Un proyecto es el deseo de hacer algo: "tengo varios proyectos en la cabeza" o "estamos proyectando salir de vacaciones "etc. Un proyecto de inversión es la recopilación de información necesaria para implementar una actividad productiva que permita a sus promotores obtener utilidades (rentabilidad). Es una propuesta deacción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros.
Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias. Responde auna decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
En lenguaje técnico la palabra "proyecto" es la transformación de esa voluntad o deseo en un plan concreto y pensado en todos sus detalles, entre los que tenemos:
1 ¿qué se va a hacer? Definición -identificación - producto
2. ¿por qué?Fundamentación - propósito
3. ¿para qué? Objetivos - fin
4. ¿cuánto? Metas
5. ¿dónde? Localización
6. ¿cómo? Actividades
7. ¿cuándo? Cronograma
8. ¿con qué y con quienes? Recursos - responsabilidades
9. ¿bajo qué condiciones? Supuestos



1.2.- Importancia de los proyectos:
No todas las ideas empresariales pueden ser exitosas, sin embargo impulsar estas ideas implica el uso de recursospropios o de terceros y el fracaso de nuestras ideas (como empresa) puede significar la pérdida total o parcial de dichos recursos; por tal motivo para disminuir esas pérdidas se elaboran los proyectos, porque a través de ellos podremos establecer en el presente si nuestras ideas son rentables económica y financieramente si son implementadas, allí radica la importancia de elaborar los proyectosantes de invertir sin mayores estudios, pudiendo perder en forma parcial o total los recursos empleados.
1.3.- Tipos de proyectos
a.-) Proyecto de inversión privado.
Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto.b.-) Proyecto de inversión pública o social:
Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarán referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.
1.4.- Evaluación de proyectos de inversión:
Cuando los inversionistas deciden utilizar sus recursos o de tercerosen una actividad productivo asumen un riesgo, el riesgo que puede significar fracasar en dicha "experiencia" y por consiguiente ocasionarles pérdidas. La evaluación de un proyecto de inversión tiene como propósito establecer en el presente si dicho proyecto es rentable económica y financieramente, de tal manera que los interesados pueda tomar una actitud frente al mismo, en el sentido deimplementarlo o no.
identificación de oportunidades
Las empresas se han ido edificando en función de oportunidades que ciertas personas han podido identificar y han sabido aprovechar en su momento; estas oportunidades se generan en función de problemas, que para darle solución se tiene que ofrecer un producto o un servicio, allí radica la capacidad de las personas, la visión para detectar estasoportunidades y materializarlas en negocios.
Como podemos apreciar detrás de estos ejemplos que permiten hoy a muchas personas tener una micro, pequeña, mediana o gran empresa tenemos necesidades humanas atendidas, entonces el punto de partida para aquellas personas que aún no han decidido sobre que producto o servicio pueden crear su negocio o empresa, pero que tienen la firme convicción de ingresar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SWAP
  • Swap
  • SWAP
  • operaciones swap
  • Contratos swap
  • contrato swap
  • Finanzas Swap
  • SWAP DE ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS